Conectate con nosotros

Notas

Paraguay será el centro de logística regional

Publicado

en

El Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) emitió ayer un comunicado respecto al ingreso de bitre­nes y sostiene que «la deci­sión tomada fue realizada con la visión de establecer el tan anhelado y postergado corredor granelero del Norte que posicionará al Paraguay como centro logístico de Sud­américa, creando desarrollo para importantes zonas del país y oportunidades para los camioneros paraguayos».

El 17 de enero la cartera de obras emitió la Resolución N º 74 por la cual se autoriza el tipo de camión denominado bitrén para el transporte de cargas a lo largo de la Ruta 5 con miras a desarrollar la línea comprendida entre las ciudades de Pedro Juan Caballero y Concepción.

El desarrollo de dicha línea comprende la circulación de este tipo de vehículos recien­temente habilitados de tal manera a ingresar al Para­guay un millón de toneladas de granos procedentes de la República Federativa del Bra­sil, que serán transportados en partes iguales por camio­neros brasileños y paragua­yos, según expresa el comu­nicado del MOPC.

De esa forma se sustituyen «los Puertos de Santos y Para­naguá por el de Concepción transbordándose esta carga a barcazas paraguayas que con orgullo podemos decir que es la tercera flota más grande del mundo», señala parte del documento.

El MOPC señala que el pro­yecto se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes pun­tos: Se trata de una carga nueva y por ende ningún camionero nacional pierde su carga actual, el 50% de la carga es paraguaya. Esto ya ha sido establecido por acuerdo privado entre par­tes, por lo que cualquier manifestación en contrario es falsa; el bitrén, al tener los ejes debidamente distribui­dos de a 2 ejes provoca un menor impacto en las rutas que los actuales camiones de triple eje.

En ese marco hay que indi­car que los transportistas de carga iniciaron un paro la semana pasada ante el ingreso de los bitrenes y el secretario general de Tra­bajadores de Transporte de Carga Nacional e Interna­cional, Diego Bogarín, había manifestado que la entrada al país de los bitrenes perju­dicaría bastante al sector de los camioneros, ya que esta­rían en desigualdad de condi­ciones para competir.

Actualmente, en el país exis­ten unos 35.000 conducto­res que trabajan en el trans­porte a través de camiones de corta, media y larga distan­cia, tanto local como inter­nacionalmente.

PRODUCTO FINANCIERO DEL BNF
El Banco Nacional de Fomento (BNF) cuenta actualmente con un producto financiero puesto a disposición de los interesados que deseen invertir en bitrenes, un producto que es mucho más bajo que el ofertado en el sistema financiero. Este producto echa toda incapacidad de inversión esbozada por el sector camionero. Estas consideraciones antes enunciadas son de conocimiento público y es por ello que el Gobierno ha invitado a camioneros nacionales a sumarse a esta iniciativa y beneficiarse a través de créditos dispo­nibles en el BNF.

La semana pasada, el viceministro de Transporte, Agustín Encina, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Trans­portistas de Carga, encabezada por Ángel Zaracho, para escuchar sus reclamos y poder canalizarlos. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular