Conectate con nosotros

Notas

Paraguay será sede del 5.º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) informó que el 5.º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, tendrá como sede a Paraguay el año próximo.

El anuncio fue dado en el marco de un brindis por el Día Mundial de la Leche realizado este sábado 25 de junio, durante la Feria de la Cooprolanda, en J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

Más de 200 jóvenes de América Latina participarán del 5.º Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, un evento que se realiza cada dos años con el propósito de generar un espacio donde integrar a la nueva generación de productores vinculados al sector lácteo de la región y promover el intercambio de experiencias y conocimientos.

Paraguay será la sede de la edición 2023, cuya organización está a cargo de la Federación Panamericana de Lechería (Fepale) y la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), con el apoyo de la Asociación Paraguaya de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), el Viceministerio de Ganadería y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“El sector lácteo, así como otros rubros agropecuarios, está pasando por momentos muy difíciles por la suba de los insumos y el combustible, y por las consecuencias que dejó la mayor sequía que sufrimos en los últimos años. Todo esto, en lugar de desanimar a los actores del quehacer lechero nacional, nos motiva a seguir trabajando en conjunto para superar las adversidades”, dijo Erno Becker, presidente de la Capainlac, durante el encuentro realizado en la Feria de la Cooprolanda.

En ese desafiante contexto, impulsar el relevo generacional en el campo y, más específicamente, en el sector lácteo, es fundamental para el país y la región. Por eso Becker subrayó la importancia de reunir a los jóvenes productores en torno a este encuentro panamericano, en el cual abordarán inquietudes comunes como el recambio e integración generacional en la producción de leche, la sucesión en las fincas, la migración a la ciudad y la participación de los jóvenes en las organizaciones y entidades lecheras, entre otros temas que serán guiados por especialistas del sector lácteo.

Tres ciudades sedes
La edición 2023, prevista para octubre, tendrá tres ciudades sedes: J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9), donde se realizarán las charlas y giras técnicas; Ciudad del Este, centro de las actividades recreativas que se pondrán en marcha con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur); y Asunción, punto de encuentro de los participantes provenientes de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Uruguay, además de Paraguay.

Para formar parte de este evento, los jóvenes productores lácteos deben inscribirse en la página web de la Capainlac www.capainlac.com.py. Las inscripciones se habilitarán en octubre del 2022. Participan jóvenes del sector ganadero

Como parte del lanzamiento del Encuentro Panamericano de Jóvenes Lecheros, la Capainlac anunció que realizará un concurso de creación del logo del evento, cuyos datos se darán a conocer próximamente. Esta iniciativa y otras actividades de organización y difusión del congreso cuentan con la ayuda de la Comisión Nacional de Jóvenes Lecheros.

Como cierre, se realizó un brindis para recordar el Día Mundial de la Leche, proclamada el 1 de junio por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de incentivar el consumo de leche y tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo.

En el ámbito nacional, Becker afirmó que el desafío principal del sector es potenciar la implementación del Plan Estratégico de la Cadena Láctea que está bajo la coordinación de la Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea, en el marco de una asociación público-privada, liderada por el Viceministerio de Ganadería y Senacsa. Este plan contempla distintas líneas de trabajo que ayudarán al crecimiento del sector lácteo como investigación e innovación, transferencia tecnológica y asistencia técnica, acciones sanitarias, de inocuidad y calidad; sistema de información, formación de recursos humanos, inserción internacional y aumento del consumo per cápita de lácteos.

Sobre la Capainlac
Integrada por ocho empresas (Lactolanda, La Fortuna, Los Colonos, Parmalat, Doña Ángela, La Pradera, Trébol y Coop), la Capainlac es una entidad social sin fines de lucro, que nuclea a los establecimientos industriales del país dedicados a la industrialización y comercialización de productos lácteos. También ejerce su representación en la defensa de sus derechos y en la protección de intereses comunes tanto locales como regionales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular