Conectate con nosotros

Notas

Paraguay, único país en la región con leyes a favor de la vida y la familia.

Publicado

en

Este pequeño país mediterráneo de Sudamérica aún cuenta con leyes que protegen el matrimonio entre el hombre y la mujer, defendiendo los valores familiares. En los últimos años se produjeron varios intentos de implementar normativas para implementar un modelo de educación de la sexualidad traído de otras regiones donde esto ya está funcionando.
familia-de-mama-papa-hijo-e-hija-caminando-por-un-parque-felices
En setiembre de 2010 entró en vigor a través del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lo que se denominó “Marco Rector Pedagógico para la educación integral de la sexualidad”. Rápidamente diferentes organizaciones levantaron su voz de protesta, dado que se pretendía obligar a todas las instituciones educativas (desde preescolar hasta la universidad) enseñar sexualidad enfocada en la “ideología de género”. Esto abría la puerta a una educación sin tener en cuenta los valores de los padres de los alumnos quienes tienen el deber de conocer y dar el consentimiento de lo que sus hijos reciben en el las instituciones educativas. En octubre de ese año se dio una pausa al tema abriendo un “periodo de socialización” del documento.

Varias organizaciones encabezaron diferentes comunicados sobre el tema. ACSI Paraguay (Asociación de Colegios Cristianos) contrató un equipo de consultores quienes recopilaron material sobre el tema y se realizaron numerosas reuniones con docentes, padres de familia, pastores, capellanes y con otras organizaciones con fines similares:

APEP (Asoc. Pastores Evangélicos del Paraguay), ASIEP (Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay, FEDAVIFA (Federaciones de Asociaciones por la vida y la familia), FEDAPAR (Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Instituciones Educativas del Paraguay), Salvemos la Familia Paraguay, Desiciones Py, Comunión Anglicana del Paraguay, SEAVI (Servicio, Amor y Vida), Cancillería Pro-Israel, Consorcio de Médicos Cristianos del Paraguay, Asoc.de Abogados por la Vida, Fundación Derecho a Nacer, Pastoral Nacional Familiar, Instituto Tomás Moro, AMF Pro Vida, Dpto. de Educación Católica, Familia Schönstatt Py, Pastoral Juvenil, MASERFA (Madres al servicio de la Familia), Familias en Plenitud Py.

En febrero de 2011 el equipo de ACSI detectó materiales del Ministerio de Educación y Cultura desde su página web, donde fuera del acuerdo logrado meses antes, se introdujo una materia denominada “Desarrollo Personal y Social” en la que los alumnos del 7°, 8° y 9° grado debían ser guiados a una plena identificación con los postulados sexuales del “Marco Rector” en oposición a los lineamientos de los colegios confesionales. Gracias a una rápida acción de ACSI Paraguay, Salvemos la Familia, y FEDAPAR se evitó que estos materiales lleguen a las escuelas y colegios.

Finalmente, el 16 de setiembre de 2011 se presentó un documento oficial con la postura de ACSI Paraguay, ante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el CONEC (Consejo Nacional de Educación y Cultura). El CONEC tiene jurisdicción sobre el MEC y ya anteriormente se había logrado tener encuentros con los principales miembros del CONEC.

El 1 de diciembre de 2011 El CONEC emitió un veredicto en forma de resolución, con 11 puntos determinando el rechazo por mayoría de los integrantes del “Marco Rector Pedagógico para la educación integral de la sexualidad”

La batalla aún continúa con propuestas similares a las del “Marco Rector” en el Parlamento, en el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Salud. Cada vez que hay una voz de alerta, los equipos pro vida y pro familia se ponen en movimiento y hasta el día de hoy los defensores de los antivalores no han logrado mucho. Ojalá, Dios quiera, siempre continuemos en este rumbo.

Referente a otros países de Latinoamérica:

Tomando solo como referente el tema de la educación de la sexualidad basada en la ideología de género, Argentina y Uruguay en 2006, sancionaron leyes implementando estos programas educativos que enseñan que cualquier tipo de conducta sexual es correcta si a la persona le gusta. En Colombia, Chile, Perú y Guatemala la ideología de género se llegó a implementar en el sistema educativo entre los años 2006 y 2007. Brasil lo implementó en el 2010, Costa Rica y El Salvador en el 2012. Ecuador y Bolivia en el 2013.

Se calcula que un 75% de los niños y jóvenes Latinoamericanos están recibiendo en el aula clases de educación de la Sexualidad basada en la “ideología de género”.
Otras leyes han favorecido el casamiento o unión civil entre homosexuales, y la adopción de niños para estas parejas en varios países de la región. En otro artículo se analizarán las consecuencias que traen a la iglesia las leyes relativas al matrimonio o unión civil homosexual vigentes en muchos de los países de la región.Por Wolfgang Streich

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular