Conectate con nosotros

Notas

Paraguay:Rara enfermedad: extirpan con éxito tumor de 11 kilos de la pierna de una mujer

Publicado

en

(HOY) – Un raro caso de elefantiasis recibió una operación exitosa en el Hospital de Clínicas. Cirujanos vasculares, Clínicos y Plásticos-reconstructivos, extirparon a una mujer un tumor linfático de casi 11 kilos de la pierna.

La Elefantiasis es una dolencia linfática de obstrucción del sistema linfático;se trata de un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos.
10384100_10152190772256025_5212437432899327403_n
“La paciente ingresó por el Consultorio Vascular, donde luego de los exámenes y estudios de rigor el equipo decidió internarla inmediatamente, dado la gravedad del caso, ya que la paciente es de muy escasos recursos y proviene de un asentamiento rural; lo cual crea todo un conflicto social; y sobre todo porque incidía negativamente en la calidad de vida de la misma; ya que no podía pararse y mucho menos caminar”; manifestó el Prof. Dr. Roberto Corbeta, Jefe de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas.

Por su parte el Prof. Dr. Celso Aldana, uno de los especialistas de la II Cátedra de Clínica Quirúrgica a cargo de la cirugía; explicó que éste se trata de un caso que sobrepasa todos los límites. Esto debido al tamaño de la afección, y a causa del tiempo que demoró la paciente en acudir a los servicios médicos especializados.

El día de ayer 2 de Junio, Cirujanos vasculares, Clínicos y Plásticos-reconstructivos de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica,más conocido como Sala X, desarrollaron una cirugía compleja en el Hospital de Clínicas, para extirpar un tumor linfático de casi 11 kilos de la pierna de una mujer; mejor conocido como Elefantiasis Gigante. La enfermedad debe su nombre a los síntomas, especialmente a la hinchazón de las extremidades, lo que hace que las piernas se parezcan a las de un elefante.

La paciente de nombre Florentina Vargas Insfrán, de 41 años de edad; es proveniente del Asentamiento Yacare’í, Dpto. de Caaguazú. La misma manifestó que desde hace 7 años padece de esta enfermedad originándose primeramente por el empeine y que con los años fue creciendo cada vez más. Durante ese tiempo recurrió a varios médicos empíricos probando todo tipo de medicamentos, sin encontrar la cura, ni tan siquiera un diagnóstico. Hasta que hace dos meses llegó al Hospital de Clínicas, ya en un avanzado estado de la enfermedad, y sin poder caminar debido al peso importante del tumor.

El equipo quirúrgico estuvo integrado por cirujanos especialistas de la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA; Prof. Dr. Celso Aldana, especialista en cirugía plástica y reparadora; el Dr. Hugo Espinoza, especialista en cirugía vascular; además de los médicos residentes de la Sala X: Doctores Fernando Ramírez y Esteban Acosta.

LA ENFERMEDAD
Esta enfermedad se debe a la obstrucción de vasos linfáticos, y es por ello que se dan como resultado inflamaciones severas y de parásitos sanguíneos como las filarias (parásitos habitantes de los vasos linfáticos, de cavidades corporales, corazón y otros lugares del cuerpo dependiendo de la especie). También causa malformación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

La Cirugía de Alta Complejidad se realizó ayer en el Pabellón Quirúrgico Central del Hospital de Clínicas y duró casi cinco horas, donde se procedió a extirpar todo el plano que revisten a los músculos de la pierna y todos los vasos linfáticos afectados superficialmente. Que afectaba sobre todo las caras antero interna y antero externas de la pierna, así como el dorso del pie.

“Lo que se hicimos fue una extirpación de esos tejidos respetando la cara posterior de la pierna, para recubrir el defecto con dos técnicas de reconstrucción llamados colgajos cutáneos, tanto en la mitad interna como en la mitad externa”;explicó el Dr. Aldana.

Agregó además que se aguarda una segunda cirugía por cuestiones de seguridad y que servirán para realizar algunos retoques y perfeccionar los resultados de la primera intervención quirúrgica.
Los especialistas informaron que la paciente evoluciona favorablemente y que en estos momentos se aguarda el resultado de la biopsia realizada.

En un cerrado guaraní, la paciente agradeció a los médicos del Hospital de Clínicas que la atendieron y operaron; “Gracias a Dios que me trajo a este hospital donde me atienden muy bien y a los médicos que me operaron porque ya estoy mucho mejor ahora”.
La Sra. Florentina manifestó que es de escasos recursos económicos, por lo que solicitó la colaboración de las personas para correr con los gastos que acarrea su enfermedad. Las personas interesadas en ayudar pueden acudir al Hospital de Clínicas de San Lorenzo, bloque de internados de la Sala X, ubicada en el 3er. piso del nosocomio. (Fuente: Hospital de Clínicas)

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular