Conectate con nosotros

Notas

Pequeños productores acuícolas se alistan para exportar tilapia a Chile

Publicado

en

Con una representación de 4.500 personas, entre pequeños y medianos productores, está conformada la Federación Nacional de Productores Acuícolas del Paraguay (Fenaproa), que actualmente persigue el proyecto para concretar la exportación de producción acuícola paraguaya al mercado de Chile.

Así lo indicó el presidente de la Fenaproa, Hilarión Gaona, en entrevista con el diario La Nación/ Nación Media, durante un reciente día de campo realizado en el Centro Nacional de Producción de Alevines del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ubicado en la ciudad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

En la ocasión, el referente afirmó que los pequeños productores están en condiciones para realizar la exportación de peces, y que actualmente están gestionando la concreción de la comisión directiva de la cámara, uno de los requisitos para materializarse el envío.

Capacidad y potencial

Estamos ya en condiciones para exportar, y lo que estamos aguardando es la escritura de nuestro gremio, para avanzar en el pedido que tuvimos de enviar unos 150.000 kilos mensuales, según el preconvenio que tenemos con unos empresarios chilenos para llegar a 1.800.000 kilos en un año”, expresó el titular de la Fenaproa.

El inicio de las negociaciones fue posible a través del Consulado de Chile y unos empresarios del país andino que están en el rubro, interesados en la producción local de la especie tilapia principalmente, y también de pacú, que es lo que están pidiendo.

No obstante, el presidente de los pequeños y medianos productores acuícolas remarcó que Paraguay tiene capacidad para producir todas las especies a gran escala, puesto que recién el 5 % los recursos naturales acuícolas se está utilizando, y todavía queda un 95 % que se puede trabajar y tratar de exportar.

Los pequeños productores precisan del apoyo de las autoridades para contar con más estanques de producción. Foto: Gentileza
Los pequeños productores precisan del apoyo de las autoridades para contar con más estanques de producción. Foto: Gentileza

Precisan de más estanques

Es así que en esta primera etapa, el mercado inicial sería Chile, pero posteriormente se apuntará a distintos países, conforme Gaona, quien aseguró que la producción acuícola es un rubro muy interesante, porque se llega a 2 cosechas por año, o incluso más dependiendo de los esfuerzos y la inversión que se pueda realizar.

Por todo esto es que solicitaron a las autoridades nacionales del MAG y departamentales, la asistencia para la creación de más estanques de agua a los pequeños productores, ya que potencial existe, y solo precisan de ese aspecto para llegar una producción a mayor escala y abastecer incluso al mercado internacional.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular