Conectate con nosotros

Notas

Pese a mejora, economía acumula bajón de 2,3%

Publicado

en

En julio pasado se reportó una variación positiva del 0,7% en la actividad económica, esto luego de siete meses de rendimientos negativos. El repunte no fue suficiente para revertir el bajón de 2,3% que se acumuló en el año.14 DE SEPTIEMBRE DE 2019 – 01:00

Evolución Imaep septiembre 2018-julio 2019
Evolución Imaep septiembre 2018-julio 2019Archivo, ABC Color

La economía viene observando una lenta recuperación en los últimos tres meses, luego de haber alcanzado un pico mínimo de 5,3% en abril último, según el indicador mensual de la actividad económica (Imaep) que el Banco Central dio a conocer ayer.

Si bien la tendencia viene cambiando desde mayo, el indicador todavía permanece en la zona de retracción, con una variación del -2,3% entre enero y julio del presente año. Algunos economistas sostienen que ya será muy difícil revertir el resultado negativo, y que en un mejor contexto podría crecer alrededor del 1%.

El Imaep es un indicador de corto plazo, que anticipa la tendencia del producto interno bruto (PIB), aunque no incorpora la totalidad de sus rubros. Las expectativas de crecimiento del PIB para este año varían entre 1,9% e incluso de una retracción del 0,7% para el cierre del presente año.

El reporte oficial muestra que el comportamiento de la actividad económica de julio estuvo fuertemente marcado por los desempeños favorables en los servicios, la construcción y algunas ramas manufactureras. Aunque, la rama de la agricultura y en la generación de energía eléctrica, todavía siguieron con rendimientos negativos en el periodo.

En la rama de los servicios se destacó el desempeño del comercio, las telecomunicaciones, los servicios gubernamentales y a los hogares.

El rubro de restaurantes y hoteles, la intermediación financiera, el transporte y servicios a las empresas, también mostraron un repunte en sus actividades en el mes de referencia, según el BCP.

En lo que se refiere a la actividad de la construcción también presentó un incremento, esto por el mayor dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Comportamiento mixto

Por su parte, la rama industrial presentó un comportamiento mixto en su actividad, esto considerando que todavía hay un grupo que arrastra impactos negativos como la producción de carne, aceite, bebidas y tabaco, molinería y panadería, productos de papel, textiles, maquinaria y equipo.

En tanto, hay otros rubros como los productos químicos, la fabricación de metales comunes, lácteos y minerales no metálicos, mostraron un repunte en su actividad en citado mes.

A su vez, la generación de energía eléctrica de las binacionales sigue afectada por el menor caudal hídrico del río Paraná. Finalmente, al excluir la agricultura y las binacionales, el Imaep registra un crecimiento de 2% en julio, y una tasa acumulada de -0,3% al séptimo mes del año.

VENTAS TAMBIÉN REPUNTARON EN JULIO

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) que mide las ventas en los distintos rubros a nivel local, registró una variación interanual de 4,3%, que tampoco alcanzó para revertir la cifra negativa del -1,8% que acumula en el periodo (enero a julio).

El resultado del ECN se dio por los desempeños positivos en la rama comercial específicamente en las ventas de dispositivos electrónicos, insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos químicos farmacéuticos.

En los servicios se destacaron las telecomunicaciones, servicios a los hogares, transportes y servicios a las empresas. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular