Conectate con nosotros

Notas

Plan de recuperación económica “Ñapu’ã Paraguay” incluye fuerte componente de protección social, inversión pública y créditos para el desarrollo

Publicado

en

En la fecha el Gobierno Nacional presentó el Plan de Reactivación Económica, que incluye un paquete de medidas en tres ejes estratégicos como protección social, inversión pública para empleos y créditos para el desarrollo. Estas medidas irán acompañadas con reformas diseñadas para avanzar hacia una transformación del Estado paraguayo, indicaron. Como parte del plan, además de las inversiones vigentes, el Ejecutivo prevé un monto adicional de 350 millones de dólares a ser destinados a la compensación económica del Instituto de Previsión Social (IPS) a trabajadores cesados por la pandemia; subsidio económico Pytyvõ para las ciudades de frontera, dinamización de obras públicas; construcción de viviendas, así como financiamiento a productores a través del Fondo Ganadero y del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Durante la presentación del Plan de Reactivación Económica, el Gobierno explicó que además de los recursos disponibles se prevé un monto adicional de 350 millones de dólares más para la reactivación económica.

De este total, serán destinados unos 100 millones de dólares al IPS para el pago de compensación económica a los trabajadores cesados por la situación del Covid-19; unos 80 millones de dólares para el programa de subsidio económico Pytyvõ para las ciudades de frontera, unos 100 millones de dólares para la dinamización de las obras públicas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); unos 40 millones de dólares para la construcción de viviendas, así como 10 millones de dólares para el Fondo Ganadero, y unos 20 millones de dólares para el Crédito Agrícola de Habilitación.

Cabe señalar que hasta el momento, de los 1.600 millones de dólares que contempla la ley de Emergencia fueron asignados y transferidos 1.103 millones de dólares. De este total, 61 millones de dólares para la capitalización de pequeñas y medianas empresas; 26 millones de dólares para Ñangareko; 59 millones de dólares para pagar jubilaciones/cajas deficitarias que requieren de los impuestos; 82 millones de dólares para programas Adultos Mayores y Tekoporã, 77 millones de dólares para el pago de deuda pública; 99 millones de dólares disponibles para el Ministerio de Salud Pública, 100 millones de dólares para el PS/Pago a trabajadores; 299 millones de dólares salarios para médicos, docentes, fuerzas públicas/ningún recurso fue para funcionarios administrativos; y 300 millones de dólares para el programa Pytyvõ.

De los 1.600 millones de dólares, quedan a transferir 497 millones de dólares, de los cuales 400 millones de dólares están asignados al MSPBS y 97 millones de dólares para el programa Pytyvõ.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Asimismo, destacaron en la ocasión que las líneas de acción del Plan se desarrollarán con los siguientes fondos: Protección Social, ingresos e integración, USD 465,3 millones; Inversión pública para empleos, USD 1.372,3 millones; Créditos para desarrollo, USD 676 millones.

El primer componente incluye un presupuesto de USD 250 millones para extender las transferencias paliativas a la caída de ingresos y pérdidas de empleo, considerando hasta cuatro (4) pagos de G. 500.000 para unos 770.000 beneficiarios potenciales, de agosto a diciembre. Gracias a la ejecución de estas transferencias se constituirá un Registro Unificado de trabajadores informales.

El segundo componente del Plan prevé la creación de 124.240 empleos directos e indirectos e incluye inversiones para todos los Departamentos del país.

El último componente tiene por objetivo lograr una reconversión empresarial y laboral que apunta a avanzar en la formalización de las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores informales, apoyando la generación de emprendimientos y el fomento de la innovación, la simplificación de trámites para la creación de empresas y la reorientación y capacitación laboral. Los fondos de este componente incluyen un Fondo de largo plazo para la inversión privada (BNF), nuevos créditos y fondo de garantía de la vivienda (AFD).

En otra línea, el Gobierno se propone respaldar el comercio fronterizo con medidas fiscales reduciendo las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), afectando un volumen de comercio de USD 2.891 millones.

Cabe destacar, igualmente, que se presenta un Plan de implementación de las medidas de Reforma del Estado denominado Transparencia y Transformación del Estado, a implementarse desde junio a diciembre del presente año.

El ministro de Hacienda, Benigno López, manifestó que uno de los pilares de este Plan es la transformación del Estado. “Estamos trabajando en el proyecto que va a tener reglas nuevas donde la meritocracia va ser la base para entrar a la función pública. Otro punto es rediseñar las compras públicas. Es clave que estas leyes estén en vigencia cuanto antes”, enfatizó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular