Conectate con nosotros

Notas

Presidente insiste por un multilateralismo eficaz, que no sea simplemente discursivo

Publicado

en

En su intervención durante la primera jornada de la 55 sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, el presidente Santiago Peña afirmó que «es tiempo de poner en práctica los compromisos de diferentes actores mundiales asumidos para mejorar nuestro porvenir» y abogó por un multilateralismo que no sea meramente discursivo.

«Nos encontramos en tiempos complejos y difíciles, el mundo enfrenta desafíos extraordinarios que requieren de un multilateralismo eficaz como una herramienta esencial en la resolución de conflictos», dijo el presidente durante su intervención por video en la 55 sesión del Consejo de Derechos Humanos que inició este lunes.

Indicó que la idea de que todos los seres humanos, sin distinción alguna, son iguales ante la ley es el pilar fundamental del estado de derecho y que para asegurar el pleno disfrute de los derechos humanos es necesario reforzar la institucionalidad, la seguridad jurídica y la eficacia judicial.

En ese sentido advirtió que los niveles de pobreza y desigualdad dentro y entre los países han puesto en evidencia debilidades y limitaciones de las instituciones multilaterales en la capacidad para hacer frente a los desafíos de impacto global.

«Seguiremos buscando que ese multilateralismo no sea meramente discursivo sino que concrete acciones basadas en solidaridad y cooperación reales», afirmó.

Peña expresó la firme disposición de Paraguay de seguir contribuyendo con el Consejo de Derechos Humanos, «con un espíritu constructivo y conciliador, basado en los principios de apertura, respeto e igualdad, así como el fomento de la cooperación, el diálogo y la cooperación internacional».

Así también agradeció la designación de la delegación paraguaya para ejercer una de las vicepresidencias que corresponden a América Latina y el Caribe y expresó los compromisos asumidos por Paraguay en esta materia.

«Hemos presentado compromisos enfocados en ejes que se sustentan en el fortalecimiento institucional de políticas en derechos humanos, en la protección social y en la cooperación técnica e intercambio de experiencia en materia de mecanismos humanos de implementación y seguimiento de recomendaciones en derechos humanos», detalló.

Añadió que estos objetivos van de la mano con el reciente lanzamiento del plan nacional de reducción de la pobreza «Ñaime Poravéta», en el marco del sistema de protección social del Paraguay, buscando promover un crecimiento económico sostenible que propicie además la creación de mayores oportunidades, la reducción de las desigualdades, el mejoramiento de la calidad vida y el desarrollo.

«Queremos más empleos e inversiones, y reconocemos el poder del emprendimiento para combatir la pobreza», dijo.

Así también afirmó que Paraguay está comprometido en generar condiciones propicias para el desarrollo, promover inversiones, preservar la estabilidad financiera y fomentar la creación de empleos. «Estamos intensificando esfuerzos con el fin de asegurar oportunidades para todos», dijo.

Posicionamiento internacional

Así también, el presidente se pronunció sobre cuestiones internacionales como el conflicto de Medio Oriente y el deterioro de las instituciones democráticas en Latinoamérica.

«Observamos con mucho pesar las graves consecuencias del terrorismo en el Medio Oriente, abogamos por una paz definitiva en esa región. Además reiteramos nuestro llamado al cese de la invasión en Ucrania y que en Venezuela se lleven a cabo próximamente elecciones justas y transparentes. Exigimos también el retorno de la democracia en Nicaragaa», dijo.

Finalmente, el presidente aseguró que la presencia de Paraguay en el Consejo ha fortalecido el posicionamiento de su política exterior en derechos humanos y anunció que «en ese marco seguiremos impulsando y acompañando debates que aborden problemas persistentes y emergentes tanto a nivel nacional como internacional».

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular