Conectate con nosotros

Notas

Presidente posterga licitación de puente y redirecciona 30 millones de dólares a Salud

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la postergación de la licitación para la construcción del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). De esta manera unos 30 millones de dólares que iban a ser utilizados en el proyecto serán redireccionados para el área de la salud.

El encargado de oficializar el anuncio fue el propio jefe de Estado durante una conferencia de prensa que ofreció  este miércoles en Palacio de Gobierno.

La licitación tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipu Binacional margen derecha de 30 millones de dólares previsto para la edificación del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

«Esto teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud, damos prioridad a lo que hoy es lo más importante y por eso, he dado la instrucción de postergar la licitación para la construcción del puente», informó Abdo Benítez.

Al respecto, el mandatario adelantó que los 30 millones de dólares serán destinados al Ministerio de Salud Pública para responder a las necesidades sanitarias.

«Esto ya va a estar disponible por si haga falta algún tipo de inversión donde seguramente vamos a tener una alta demanda de insumos médicos y de otros gastos que requiera el Ministerio de Salud», reforzó.

Asimismo señaló que la continuidad de la licitación sera reevaluado a fines de junio y entre los primeros días de julio. Explicó que en caso de que sean utilizados la totalidad de los fondos, es decir los 30 millones de dólares, dicho proceso podría ser postergado para el 2022.

Resaltó apoyo de Itaipu para fortalecer sistema

En otro momento, destacó la millonaria inversión que ha realizado la Itaipu Binacional, consistente en más de 33 millones de dólares para fortalecer el sistema sanitario.

En esa misma línea, mencionó que actualmente están en construcción 63 Unidades de Salud Familiar (USF) distribuidos en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, así como en la zona del Chaco paraguayo.

Recordó igualmente que el año pasado fue reasignada una suma importante de ahorros de la referida Binacional para el Ministerio de Salud Pública.

«Hoy están en proceso de compra 40 camionetas 4×4 para el Ministerio de Salud, así como 35 ambulancias, cinco de ellas con terapia intensiva que serán entregadas al Ministerio en los próximos 60 días», detalló.

Construcción de ocho pabellones de contingencia

Por otro lado, Abdo Benítez mencionó que está en pleno desarrollo la licitación para la edificación de ocho pabellones de contingencia para la atención de pacientes con coronavirus, varios de ellos ya están en construcción.

Con estas nuevas infraestructuras se tendrán 140 camas adicionales de terapia intensiva para ampliar la capacidad de este servicio, actualmente muy demandado por el aumento de casos de Covid-19.

Precisó que los pabellones tendrán su propia planta de efluentes y de oxígeno, como este último lleva más tiempo se proyecta entregar en unos 30 días los mini-hospitales y en paralelo terminar la instalación para la utilización del mencionado insumo.

«Con esta decisión que hemos tomado queremos darle todo nuestro apoyo a través de la Itaipu Binacional y del Ministerio de Obras Públicas a nuestro sistema de salud», indicó el presidente.

Por otro lado, el gobernante hizo hincapié en la inversión que viene impulsando la Entidad Binacional Yacyretá y anunció que la idea es que la misma se refuerce en los próximos meses, provenientes de los fondos sociales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular