Conectate con nosotros

Notas

Proponen revolucionar la agricultura con la ayuda de tecnología

Publicado

en

Reducir los riesgos de falta de mercado y de variación de precios es la consigna que tiene YVY (tierra, en guaraní), una plataforma que propone reunir todos los actores de la cadena productiva, a través de la tecnología.

“Estamos en el principio, pero pienso que va a ser una revolución realmente por el hecho de que vamos a poder de alguna manera articular adecuadamente los cuantiosos recursos que tenemos en nuestro país”, manifestó Aníbal Insfrán, uno de los fundadores de esta novedosa plataforma.

Basta con ingresar a www.yvy.com.py para visualizar la propuesta completa.

A través de una aplicación, desde cualquier parte del mundo, una persona se puede convertir en inversor a partir de G. 10.000, con la posibilidad de controlar el proceso y obviamente, recibir ganancias. También es un espacio en el que los clientes pueden programar su demanda de frutas y verduras durante todo el año, a un precio estable.

Otro actor que confluye es el propietario de tierras ociosas, quien puede también obtener ganancias permitiendo el uso de su suelo para la producción. Completan este círculo los productores, quienes ponen la mano de obra.

El problema. La fuerza productiva está, pero sobrevive expuesta a riesgos no solamente climáticos. El sistema actual hace que los productores reciban un pago que representa –en el mejor de los casos–, una décima parte del precio final de su producto, explicó Jonathan Funes, también fundador de YVY.

Este problema fue lo que motivó a repensar el cómo se hacían las cosas. En diciembre del año pasado, parte del equipo llegó a Caazapá, para desarrollar un proyecto educativo. Observaron en aquella ocasión a los padres, quienes se debatían entre la falta de oportunidades y la necesidad de mantener a una familia con trabajos temporales, contó Funes. En uno de los departamentos más pobres del país fue donde se preguntaron: “¿Cómo podemos ayudarles haciendo lo que sabemos, que es tecnología?”, recordó.

Entonces empezaron a trabajar en lo relacionado con desarrollo de la plataforma y consultando con expertos en agricultura y finanzas.

Repollo, tomate, locote, pepino, son algunos de los productos que ya llegaron a los clientes que buscaban precios estables y disponibilidad de productos durante todo el año. Supermercados y restaurantes son los más interesados, mencionaron. Osvaldo Ramírez, quien coordina la parte agrícola, manifestó que los agricultores están dispuestos a producir si aseguran mercados.

Con respecto a las proyecciones, los fundadores dijeron que el 2018 será el año del despegue de YVY. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular