Conectate con nosotros

Notas

Proponen turismo fluvial para desarrollar Ciudad del Este

Publicado

en

Empresarios y opera­dores de turismo con­sideran que las costas del río Paraná ofrecen con­diciones óptimas para un mejor aprovechamiento del mismo y el turismo fluvial es una alternativa que puede lle­gar a cambiar la imagen de Ciudad del Este y lograr un despegue en su desarrollo mediante la ejecución de pro­yectos de infraestructura. Es uno de los puntos propuestos por la mesa de trabajo confor­mada para analizar la situa­ción y proponer soluciones en materia de infraestructura, para mejorar la accesibilidad a la capital del Alto Paraná.

La conectividad fluvial es uno de los puntos propues­tos. “Contamos con un río importante que nos puede ayudar a comunicarnos y desplazarnos mejor, tanto internacionalmente como internamente. La solución que planteamos es conver­tir en atractivo turístico la navegabilidad de nuestros ríos. Ciudad del Este es una privilegiada por tener toda esa costa que puede explotar con desarrollos de puertos turísticos y el transporte de pasajeros”, indicó el empre­sario Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo y titular de la Unión de Gre­mios de Alto Paraná.

“Queremos habilitar puer­tos internacionales para el acceso de transportes de pasajeros; la gente de Brasil y Argentina está interesada en traer turistas a la ciudad en catamarán, creemos que una vez implementado ese proyecto cambiará mucho la forma en que vemos a Ciudad del Este”, agregó Ramírez. Igualmente mencionó que ya existe un proyecto elabo­rado por un grupo de arqui­tectos recién egresados de la Universidad Católica que contempla un puerto con muelles y miradores para el transporte fluvial es lo que apoyan también como ejem­plo de lo que podría hacerse en las costas del Paraná.

La propuesta la dio a cono­cer en el marco de la reu­nión realizada el sábado en el auditorio de la Universi­dad Nacional del Este, donde se informó sobre la serie de análisis y proyectos de solu­ción para los problemas de ordenamiento y accesibili­dad en el centro comercial de Ciudad del Este. Ramírez representó a la Mesa de Infraestructura integrada por unas treinta personas provenientes de institucio­nes públicas y privadas que viene trabajando desde ini­cios del año.

Los ministros Arnoldo Wiens, del MOPC, y Sofía Montiel, de la Senatur, están dirigiendo el plan de mejorar el acceso a Ciudad del Este y cambiar su imagen con ejecu­ción de proyectos de desarro­llo. El responsable de Obras Públicas estuvo el sábado para escuchar las conclusio­nes de los grupos de trabajo.

A CORTO Y MEDIANO PLAZOS

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Itaipú Binacional y la gobernación son las insti­tuciones responsables de llevar adelante los proyectos, según el compromiso asumido por las auto­ridades de las citadas instituciones, al iniciarse el trabajo de mejoramiento de la accesibilidad a Ciu­dad del Este.

Los empresarios sostienen que el sector privado está haciendo su parte y lo seguirá haciendo en la medida en que las instituciones públicas encaren las mejoras que les corresponda. El análisis socializado el sábado decía que el proyecto puede concretarse fácilmente en un plazo de seis a doce meses. Esto, teniendo en cuenta que el Club de Caza y Pesca Monday, ubicado a poca distan­cia del Puente de la Amistad, en la costa del Paraná, ya había sido habilitado para el uso del catamarán con fines turísticos, pero el proyecto no tiene una regularidad.

En cuanto a las inversiones de mayor envergadura, si bien son proyectos consensuados entre todos los gremios interesados en potenciar el desarrollo de Ciudad del Este a través del turismo fluvial, hasta ahora no existe todavía una institu­ción que anuncie en forma concreta el financiamiento de los nuevos puertos proyectados.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular