Conectate con nosotros

Notas

Recomiendan reasignar recursos en vez de hacer nuevo préstamo

Publicado

en

El extitular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, considera innecesario recurrir a un nuevo endeudamiento para lograr la recuperación económica. Antes bien cree que es mejor reasignar los recursos disponibles y destinarlos a lo más urgente.

En los últimos seis meses el país se endeudó por 2.500 millones de dólares que se distribuyen así: 500 millones de la emisión de bonos soberanos en enero, 1.600 millones de la ley de emergencia nacional y otros 390 millones que también se aprobaron en el marco de esa ley, según detalló el economista y extitular del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, quien viene siguiendo muy de cerca los movimientos financieros de los últimos seis meses.

Estos números se convierten en un problema desde el momento en que los intereses suman tanto, que ya no pueden ser absorbidos por los impuestos.

El peso de los intereses sobre el total de impuestos que recaudamos pasó del 5 % al 10 %, es decir, se duplicó en un año y medio y además superó el límite prudencial que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante este escenario, ¿cuál es la alternativa? El endeudamiento debería ser la última opción en este momento, para Fernández Valdovinos, quien recuerda que de los 1.600 millones aprobados se utilizaron solamente 775 millones, es decir, siguen en caja 885 millones, de los cuales, 514 pertenecen a Salud, que hasta aquí utilizó solo 7 millones de dólares.

Dentro del pedido de nuevo préstamo por 350 millones de dólares, 80 serán para Pytyvo 2.0 y uno de los argumentos del Ministerio de Hacienda es que el factor social no puede quedar postergado.

“Básicamente tenemos a disposición .1000 millones sin necesidad de nuevos préstamos con necesidad de gastos sociales de 180 millones”, afirmó el economista.

Para Fernández Valdovinos se debe analizar la ejecución de lo que ya se otorgó y dentro del remanente reasignar de una manera más útil. “Dar 100 millones al MAG no sé si es la forma más eficiente”, recalcó y concluyó que la ingrata misión de un ministro de Hacienda es asignar correctamente los escasos recursos, para las infinitas necesidades. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular