Conectate con nosotros

Notas

Rentabilidad de la soja está en duda por masivo endeudamiento

Publicado

en

Rentabilidad de la soja está en duda por masivo endeudamiento
soja
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) comunicó que en este inicio de la zafra sojera 2016/2017, aún se desconoce si se encontrará rentabilidad teniendo en cuenta los altos niveles de endeudamiento con los que quedó el sector agrícola tras las refinanciaciones de la campaña anterior.

Esta situación se ve agravada por el tema de los precios del commodity a nivel internacional ya que la oleaginosa se mantiene en niveles bajos por las proyecciones de buena cosecha mundial. En la víspera la soja cerró con una cotización de US$ 363 la tonelada en el mercado de Chicago, según estadísticas de Granar. La soja actualmente cotiza un 10% más que hace un año atrás, cuando la oleaginosa tenía un precio de US$ 329 la tonelada.

PANORAMA

Ricardo Sosa, directivo de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), la volatilidad de los precios y la llegada del fenómeno de La Niña impiden señalar algún panorama con certeza. “Los precios están más altos de lo que estaban el año pasado. Hay que ver si se mantiene esa diferencia y puede ser positivo el año si nos acompaña el clima. Ojalá que no se manifieste La Niña y que nos venga un clima benévolo porque creo que con los valores que se manejan actualmente puede ser una zafra bastante alentadora”, manifestó Sosa.

Por su parte, Silvestre Stiipp, miembro de la CAP, informó que el 90% de la soja ya germinó y expresó que hay que esperar ahora a diciembre para tener una idea de cuál va a ser el rendimiento.

ESTADÍSTICAS

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO) estima para esta campaña un aumento del 3% en el área de siembra de la soja, con lo cual se alcanzarán 3,4 millones de hectáreas. La campaña sojera 2016/2017 arrancó con una expectativa de producción de unas 10 millones de toneladas.

De cumplirse estas proyecciones el buen volumen de producción sería un factor positivo que podría ayudar a alcanzar el equilibrio económico para los productores, indicaron directivos de la UGP.

Fuente: LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular