Conectate con nosotros

Notas

Salud bate un nuevo récord al vacunar a 500.000 personas en una semana

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro resaltó que se cumplió con un nuevo récord al vacunar a 500.000 personas en una semana, tal como era la previsión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Superamos las 500 mil personas vacunadas ayer en una semana. Es absolutamente inédito en una campaña de vacunación en nuestro país, y es de destacar labor de los compañeros de todos los rincones del país para llegar a esa meta”, afirmó el profesional.

En comunicación con Radio Nacional del Paraguay durante el espacio “VacunatePy” hizo una evaluación de la Campaña Nacional de Vacunación Covid-19, manifestó que a partir de hoy se estará utilizando la otra partida de dosis de Pfizer reservadas para la segunda dosis.

“Es lo más probable que empiece a utilizarse porque ayer ya distribuimos todas las regiones tienen con la provisión de jeringa” aseveró el titular del PAI.

Agregó que los vacunatorios que tuvieron faltantes de biológicos ya recibieron mayor provisión de vacunas, y se reagendó a las personas que no pudieron recibir la primera dosis.

En ese sentido, mencionó que tanto el departamento de Presidente Hayes como el de Amambay ya cuentan con las vacunas para proseguir con la vacunación.

Justificó que fue más difícil prever la cantidad de vacunas a utilizar ya que en la víspera se inocularon los rezagados por edad que no pudieron acudir los días previos, así también los que tenían la terminación de cédula de identidad 8 y 9; así como los trabajadores esenciales.

“Ayer hubo gran demanda y una situación que no podíamos estimar la cantidad de personas y por eso es que en algunos lugares quedó interrumpida la vacunación, pero ya se reactivó y se solucionó posteriormente, y hoy ya con total normalidad en todas las regiones sanitarias”, añadió.

Se inició inscripción de adolescentes para el “Día A”

En otro momento, el doctor Castro precisó que ya se activó la inscripción de los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidad, y que a partir del registro se tendrá certeza de la cantidad de dosis que se necesiten, pero en base a las proyecciones serían unos 50.000 con estas características.

“Puede ser alrededor de esa cifra, pero lo real será con el registro de los adolescentes”, manifestó el profesional quien agregó que el viernes 23 de julio, esta franja etaria deberá acudir con uno de los padres o un encargado. Ambos deberán llevar el documento de identidad, además del certificado médico que avale la patología de base.

En cuanto a los jóvenes de 20 años en adelante, mencionó que estimativamente serían unas 600.000 personas las de este rango de edad, aunque reconoció que es muy dinámico porque se van agregando nuevos inscriptos.

“Hay un fenómeno que se repite que el 70% de los inscriptos son los que se vacunan eso fue evidente con mayores de 70 años en adelante, sin embargo, en los más jóvenes, y las personas con comorbilidad es casi el 90% de los registrados los que acuden a vacunarse”, afirmó.

“En estas últimas franjas de edad, si bien no es el 100%, la vacuna alcanza el 90%, luego debemos parar y mirar los bolsones para ver cuales son las personas que todavía no se vacunaron e instarlos a inocularse con una dinámica más persuasiva”, remarcó.

En otro momento, explicó que aún son pocos los inmunizados en el país. Los que completaron el esquema con la segunda dosis llegan a 250.000 personas aproximadamente.

“Es una cifra muy baja aún, y por eso se estableció la reactivación de la segunda dosis para las personas que recibieron la Pfizer, que tiene un intervalo mínimo de 21 días”, remarcó.

Aseguró que la vacunación completa son dos dosis en todas las plataformas que se tienen en el país.

“Una dosis es mejor que ninguna, pero el esquema se completa con dos dosis”, ratificó.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular