Conectate con nosotros

Notas

Sector cárnico se sobrepone a la pandemia manteniendo mercados y volúmenes de exportación

Publicado

en

Asunción, IP.- El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que pese a la crisis económica mundial producida por la pandemia de covid-19, los principales mercados internacionales de la carne bovina continúan operando con Paraguay mientras que, comparado con el año pasado, los volúmenes y valores tuvieron ligeros incrementos. 

El titular de Senacsa, José Carlos Martin, indicó que si bien en abril se tuvo una disminución de las exportaciones en torno al 30 por ciento, al observar los números totales del primer cuatrimestre del año, los registros se ubican en un 10 por ciento por encima del año pasado, al tiempo que la actividad en los frigoríficos prácticamente no ha mermado.

«Nuestro pronóstico de faena y volumen de exportación es que se iban normalizar en mayo, pero en conversaciones con el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne me indicó que nuestros volúmenes son normales y esperemos que en precio haya una recuperación económica a nivel mundial”, manifestó el titular del ente sanitario.

Según un informe del Senacsa, el incremento en general del sector cárnico bovino, de enero a abril, fue del 6,23 por ciento en valor y del 2,60 por ciento en volumen, valores que representan más de 3.775 toneladas y un monto superior a los 25.347.008,19 Valor Fob (US‎$).

Entre enero y marzo se concretó igualmente un récord en exportación tanto en volúmenes como precio promedio, además de lograrse la apertura de mercados. Si bien la situación cambió en abril, el panorama sigue siendo promisorio.

La carne bovina paraguaya llega actualmente a 42 países y durante la pandemia todos esos mercados se mantuvieron activos para recibir el que constituye uno los principales rubros de exportación nacional. La lista de principales mercados está encabezado por Chile, seguido de Rusia, Israel y Taiwán.

Las expectativas de sostener envíos importantes a estos mercados se fortalecen con la llegada, ayer lunes, de una comitiva del Centro Rabinato de Israel, que iniciará la faena Kosher en los frigoríficos paraguayos.

“Israel es un mercado demasiado importante para Paraguay. Exporta 1.500 toneladas por mes. Aproximadamente, el año pasado terminamos con 100 millones de dólares”, detalló el presidente del Senacsa en conversación con medios de prensa durante el recorrido de las nuevas instalaciones del laboratorio NSB2A el lunes.

Las actividades de certificación de los rabinos se llevarán a cabo tras la cuarentena obligatoria preventiva que los mismos deberán cumplir en el país, observando el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los envíos a Israel aparte de representar el tercer lugar de importancia en cuanto a volúmen, también tuvieron un hito en agosto del año pasado cuando se enviaron los primeros cargamentos de cortes prémium a ese país, que reconoce la calidad de la carne paraguaya. Con ese antecedente, Paraguay confía en ganar otros mercados de alta exigencia como Estados Unidos, Canadá, Japón, entre otros.

“Estamos trabajando decididamente y creemos que el mercado americano será una realidad también este año”, manifestó el presidente del Senacsa.

«El panorama es un poco duro por la situación que estamos viviendo en el mundo, pero tenemos la confianza de que vamos a levantarnos», dijo Martin.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular