Conectate con nosotros

Notas

Sector creativo del Paraguay impacta 2.5% en el PIB y genera 50.000 empleos anuales

Publicado

en

Asunción, IP.- La creatividad impacta positivamente en el PIB y genera empleos es la afirmación de Ricardo Arriola, director ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC) quien destaca que el actual gobierno brinda un impulso importante a las industrias creativas desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Arriola especifica los números: la economía creativa impacta en un 2.5% en el PIB y emplea a 50 mil personas al año. “Se trata de un sector importante que genera movimiento económico, que necesita especial atención desde el sector privado y un sector que tiene que ser objeto de política pública», dijo  en el programa Tribuna de Paraguay TV.

El ejecutivo destaca que el actual gobierno brinda un impulso importante a las industrias creativas desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Nos llegó con mucha sorpresa que la ministra Liz Cramer haya dicho que uno de los pilares de su gestión sea la industria creativa porque nosotros venimos desde hace mucho trabajando en la sensibilización. Nos abrió puertas y nos posicionó de manera distinta a partir de esto” comentó.

Señaló que tanto en el MIC como en REDIEX han habilitado una mesa de trabajo donde confluyen muchos sectores para analizar los desafíos en base a una hoja de ruta. Explicó que existen varios ejes puntuales, entre los que señaló la adecuación y el impulso de políticas públicas y buscar oportunidades de capacitación en todos los niveles.

Otro de los ejes es el acceso a financiamiento público y privado, reembolsable y no reembolsable. «Que haya fondos para los sectores y el eje de internacionalización, poder internacionalizar la economía creativa del Paraguay en un canal especifico”, añadió.

En cuanto a la situación actual de la industria creativa destacó que se están viendo muchas cosas más allá de lo tradicional. «Hay chicos que pueden estudiar audiovisual, cine, igualmente, en el interior hay oportunidades para el diseño, lo publicitario, oportunidades que se van abriendo de a poco, para convertirse en una opción de trabajo para las personas” indicó.

En este contexto, el año pasado se creó la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, que reúne a varios gremios ya existentes como el audiovisual, el de videojuego, música, diseño, publicidad, sectores que tienen como base fundamental la propiedad intelectual.

El crecimiento de esta industria lo ejemplificó en casos como los audiovisuales nacionales “Hamaca Paraguaya” y “7 Cajas” que impulsaron a muchas personas a meterse en la producción de cine nacional, abriendo camino a otras producciones exitosas a nivel local e internacional. «Incluso marcas regionales filman sus publicidades en Paraguay y los llevan a Argentina o Chile, reconociendo el gran potencial existente en el país», resaltó.

En el caso de los videojuegos nacionales, existen incluso versiones que se están doblando a idiomas de países con quienes ni siquiera se tiene relaciones diplomáticas, comentó Arriola. “El videojuego está logrando vínculos con el mundo, está logrando entrada con muchos países, generando una imagen positiva y creativa del Paraguay, generando trabajo para los compatriotas” agregó.

Otro caso citado en cuanto al talento nacional que comienza a reconocerse a nivel internacional es el sector musical que ha crecido mucho. “En México son fanáticos de Kchiporros y recientemente Purahei Soul terminó su gira por ese país”.

Finalmente, Arriola anunció que para el 24 al 26 de octubre se generará un mercado de industria creativas en el Centro de Convenciones Mariscal, con el evento denominado Crea + Day, «que va consistir en ruedas de vínculos y negocios, un espacio de expo de las industrias creativas, que lanzaremos próximamente”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular