Conectate con nosotros

Notas

SIGUEN ENFERMANDO FAMILIAS Y HAY MASIVA MORTANDAD DE ANIMALES EN ASENTAMIENTO HUBER DURÉ

Publicado

en

La Federación Nacional Campesina (FNC) denuncia que siguen enfermando familias y hay masiva mortandad de animales en el asentamiento Huber Duré (Canindeyú), rodeado de sojales, donde en julio pasado fallecieron las hermanas Adela (6 meses) y Adelaida (3 años) y más de 33 personas menores y adultas enfermaron con los mismos síntomas, requiriendo internación de varios días. Numerosas familias del asentamiento nuevamente están con los mismos síntomas de las fallecidas Adela y Adelaida: py´arasy (dolor de estómago), akarasy (dolor de cabeza), vómito, fiebre, mareos.
1908423_542260745902356_509279643473234488_n
La mayoría de las familias está aterrorizada ante la situación debido a la experiencia anterior, que costó la vida de dos niñas y la internación en grave estado de varios pobladores más, menores y adultos. A pesar de ello, en estos momentos la población del asentamiento está reunida en asamblea para denunciar los hechos sucedidos y anunciar que seguirá la lucha contra este modelo de producción agroexportador y la resistencia en las comunidades contra las fumigaciones.
Durante las últimas dos semanas hubo más de 25 vacas muertas e incontable cantidad de gallinas y chanchos, además de montones de pajarillos, entre ellos colibríes. El arroyo del cual beben los animales procede de los sojales que rodean el asentamiento, donde se estuvieron realizando fumigaciones como parte del proceso de preparación de suelo para la siembra.
Varias de las vacas muertas son lecheras, básicas para la sobrevivencia y alimentación de las familias campesinas. Los demás vacunos son la reserva económica de las pequeñas y pequeños productores, ya que son faenados y vendidos para obtener dinero en efectivo con el cual hacer frente a cualquier urgencia de salud o de otra índole, ya que el campesinado carece de seguro social. Los sojales circundantes al asentamiento pertenecen al latifundio del brasileño Texeira (subarrendado en el límite con el asentamiento al argentino Julio Plata), y a los latifundios de Pío Ramírez, Abente y Basilio Ramírez.
La FNC denunció recientemente los mismos síntomas en más de 150 personas del asentamiento Crescencio González (distrito de General Resquín, departamento de San Pedro). La foto corresponde a uno de los bebés de dicho asentamiento, también rodeado de sojales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular