Conectate con nosotros

Notas

Sistema bancario prevé buen panorama para los créditos

Publicado

en

El sistema bancario pasa por su peor momento, resultado del reflejo de la desaceleración económica que se tuvo a mediados del año pasado y a principios de este 2016. El negocio decayó, luego de venir en crecimientos potenciales, pues se generó menos ganancias y las principales carteras no muestran datos alentadores, tanto de préstamos como de ahorros. Sin embargo, a pesar de una difícil coyuntura, los bancos esperan un buen panorama para el crédito en los próximos 4 meses.
PUBLICIDAD:
10352904_912203668803129_1266542034266420211_n

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y director de Visión Banco, Beltrán Macchi, sostuvo que el sector cerró en los últimos dos meses, desde el punto de vista del movimiento comercial, con un cambio, ya que más argentinos y brasileños vienen a comprar en Paraguay por la competitividad cambiaria.

A esto se suma que para fin de año siempre hay más expectativas favorables por el cobro de aguinaldo y porque la gente se prepara para las fiestas de fin de año, lo que genera una dinámica de consumo. Por otro lado, no menos importante, agregó que el fenómeno de cambio de conducción en Brasil marca un momento diferente en el vecino país, que impactará positivamente en ese país y por ende en Paraguay.

Macchi dijo que lo que aún preocupa es la perspectiva local, que cambia por los recientes hechos de violencia y las confrontaciones políticas, con miras a las elecciones. “Esto es un punto en contra, pero de todas maneras esperamos un último cuatrimestre del año con un consumo recuperándose, el comercio mejorando sus perspectivas de ventas y la campaña agrícola con buenas cosechas”, dijo.

En ese sentido, afirmó que es posible que este año se cierre con un aumento del crédito, dada la coyuntura especial, aunque la situación hace que los bancos sean más prudentes a la hora de otorgar. “Creemos que esto se va a recuperar en los últimos 4 meses y en el 2017, aunque todavía duro, con más mejoras”, enfatizó.
PUBLICIDADE.
10994922_846171975449188_2520467692693343463_n

CLAVE

El presidente del Banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, mencionó que la concesión de créditos actualmente depende de cada entidad, ya que en la gestión el tema clave es la morosidad, que hoy está alta. “El crecimiento del crédito está más cerca de crecer en tasas del 10% y no superior, por lo que los bancos están conscientes”, dijo.

Especificó que hay más riesgos y cree que habrá crecimiento en las carteras, pero a ritmo más lento. “Siempre en este segundo semestre del año empieza a expandirse más el crédito, porque las empresas empiezan a stockearse para las ventas de fin de año, sumado al consumo que aumenta”, mencionó.

Cíclicamente hay crecimiento en este período, aclaró el banquero. “En julio creció el comercio en frontera, se vio también mayor actividad en estos últimos meses en el consumo, hay que ver si se sostiene hasta el cierre del año”, añadió.

Para el director gerente general de Bancop, Dimas Ayala, la visión en cuanto al crédito podría aumentar en los próximos 4 meses. “Hay una perspectiva más favorable, con el mejoramiento de los precios de materias primas, que es relativamente mejor que a principios de año. También el costo de la siembra será mejor, lo que es buena noticia para los productores”, explicó.

Sin embargo, dijo que hay una contrapartida que es el efecto climático, que aún no está claro, aunque los productores están acostumbrados a esta incertidumbre.

El economista y también miembro de Bancop, Aníbal Insfrán, comentó que están optimistas en cuanto al crecimiento del crédito y mejoras de indicadores del sector. “Al ver los números, se puede notar que varias entidades decrecieron en el nivel de créditos, mientras que otras crecieron bastante y entre ellas está Bancop”, señaló.

El economista sostuvo que se espera que de alguna manera la situación del Brasil, que ya se aclaró, incida positivamente en el país. “Se ve un mejor panorama, con mejorías en ciertos sectores, y se espera también que se controle más la violencia que afecta al ambiente económico”, agregó. LN

PUBLICIDADE:
14199627_1855203164712555_1393292636243408935_n

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular