Conectate con nosotros

Notas

Sistema de rendición sobre fondos covid marca inicio de la transformación digital en el Estado paraguayo

Publicado

en

Asunción, IP.- El sistema desarrollado recientemente por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para que las instituciones rindan cuentas de los fondos destinados a la lucha contra la pandemia a la Contraloría de manera digital, constituye un paso clave para la utilización de sistemas enteramente digitales en el Estado paraguayo. 

La transformación digital inicia de este modo un cambio importante en el Estado paraguayo, ya que mediante ella las instituciones van alineando sus políticas y prácticas para mejorar los servicios públicos con uso de la tecnología que nos acerque a las tendencias del mundo, afirma un reporte del Mitic.

El recientemente lanzado sistema fue desarrollado por el Mitic en el marco de su programa Agenda Digital, para cumplir lo indicado en la Ley de Emergencia respecto a que todas las instituciones que reciben fondos destinados a la lucha contra la pandemia deben rendir cuentas a la Contraloría de manera digital.

La plataforma digital desarrollada implica más agilidad, menos burocracia y mayor transparencia, así como mucho más control tanto por las instituciones responsables como por parte de la ciudadanía que tendrá más acceso en línea. Asimismo, más eficiencia, ahorro de tiempo, papel y traslados.

Según el Mitic, este es «un paso clave en derribar una de las principales barreras para la utilización de sistemas enteramente digitales. Además, es un incentivo para que las instituciones del Estado avancen en la digitalización y simplificación de sus trámites, pensando en mejorar los servicios a la gente».

Anteriormente esto tenía algunas barreras, debido a que la documentación impresa era exigida para las rendiciones de cuenta al órgano contralor.

En este camino iniciado con la Agenda Digital, la ciudadanía contará con más trámites en línea que podrá realizar a distancia, sin necesidad de ir a formar largas filas en las oficinas administrativas ahorrando tiempo y dinero.

Cabe mencionar que dicha implementación se enmarca en lo que ordena el Artículo 45 de la Ley Nº 6524 de Emergencia Sanitaria por la pandemia covid-19. “El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada sesenta días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo”.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular