Conectate con nosotros

Notas

Soja de ciclo medio también tiene problemas por el clima

Publicado

en

La soja correspondiente al ciclo medio de la zafra 2018/2019 también está teniendo problemas como la soja tempranera, debido a los problemas climáticos.

Fue lo informado por el Ing. Luis Cubilla, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). El profesional explicó que la sequía sigue causando problemas en el desarrollo de las plantas y por ende en la capacidad de producción.

Teniendo en cuenta solamente las pérdidas de la soja tempranera, se habla de 1.300.000 toneladas. Es decir, esa es la cantidad que se dejó de cosechar en comparación con lo alcanzado a esta altura en la anterior campaña.

Es decir, se espera cosechar poco más de 8 millones de toneladas de soja para el final de la zafra, un número muy lejano a las cifras que superaban las 10 millones de toneladas que se registraban en campañas anteriores, recordó Cubilla.

“Las variedades precoces que se plantaron en setiembre sufrieron mucho al comienzo. Luego las variedades de siembra de octubre también tuvieron una recaída importante que todavía no podemos evaluar”, señaló Cubilla.

Probablemente la pérdida sea de 400.000 toneladas más en lo que resta de la campaña, estimó el profesional. Hasta el momento, se ha cosechado el 70 por ciento del área de siembra, el cual asciende a 3.500.000 hectáreas.

“No sabemos en qué va a terminar. Hubo lluvias importantes en estos días en el sur de Alto Paraná, zona de Caazapá, Caaguazú e Itapúa, pero luego de esas lluvias vamos a tener que hacer una reevaluación”, señaló.

“En términos generales, la cosecha no es muy buena”, concluyó. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular