Conectate con nosotros

Notas

Soja, trigo, maíz y derivados son afectados por el ajuste de precios

Publicado

en

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) terminó el proyecto por el cual se reglamentará la figura del ajuste de precios en las operaciones de exportación de los productos comercializados en la bolsa. Entre los bienes que serán alcanzados por la disposición que entrará a regir desde el mes de julio figuran la soja, trigo y maíz comercializados en el exterior en estado natural.

También estarán afectados los derivados de los productos señalados y de los cuales pueda establecerse el precio internacional a través de mercados transparentes, bolsas de comercio o similares, tales como aceites, harinas, pellets y expellers.
10329190_683250318409917_1348644107681338880_n
Conforme a la propuesta de aclaración al Artículo 4º contemplado en la Ley N° 5.061 sobre reformas fiscales, se señala que el ajuste se hará cuando el precio facturado por el sujeto afectado (empresa agroexportadora) sea inferior al precio referencial del respectivo bien a la fecha del cumplido de embarque o, en su defecto, al del día anterior en que hubiere cotización.

Ante esto, el vendedor deberá proceder a realizar el ajuste de precio del mismo, liquidando el Impuesto a la Renta por la diferencia resultante entre el precio facturado y el precio referencial en los mercados internacionales.

En el mismo sentido se contempla que en caso de que el contribuyente no realice el ajuste de precio, la administración tributaria lo realizará de oficio, aplicando las sanciones que correspondan por el incumplimiento de dicha obligación.

AJUSTE

Con este innovador sistema, cuyo proyecto de reglamentación ya fue enviado a los distintos gremios productivos del país, el Ministerio de Hacienda apunta a regular los precios de productos cotizados en la bolsa y de esa manera evitar los paraísos fiscales, es decir, que los sectores evadan las obligaciones impositivas consignando precios de acuerdo a sus intereses.

Los precios de transferencias, dentro de la materia impositiva, son un concepto que permite a las autoridades la posibilidad de revisar y objetar el valor de los bienes y servicios que fijan las empresas, con la finalidad de menguar los impuestos a pagar al fisco.LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular