Conectate con nosotros

Notas

Solamente en viáticos, Diputados gastó en 7 meses G. 360 millones

Publicado

en

El rubro se usó para los tours de los legisladores, quienes eligen como destinos, además de los países fronterizos, las naciones de Europa, Asia y otros. De enero a julio, hicieron 50 viajes.

Los viajes que realizan los legisladores a distintos puntos del mundo bajo la excusa de “misiones parlamentarias” los hacen todo gratis, ya que además del pago del pasaje aéreo por parte de la Cámara, también reciben jugosos viáticos.

En ese sentido, de acuerdo con el registro de la Cámara de Diputados, desde enero a julio de este año, solamente en viáticos se desembolsó la suma de G. 360 millones.

El monto más bajo que en los citados meses recibió un legislador para su viaje fue de G. 5.383.800, cifra que va en aumento llegando hasta cerca de los G. 12 millones.

La suma destinada depende de la distancia y de los días que cada diputado pasará en el destino seleccionado y son contados los legisladores que devuelven parte del dinero si es que no lo utilizan en su totalidad.

Uno de los pocos casos registrados en que se devolvió la totalidad del viático se dio con la diputada colorada Blanca Vargas. La legisladora recibió G. 9.421.500 para un viaje a San José, Costa Rica. Otras tres parlamentarias realizaron el mismo tour, pero gastaron todo el viático.

Otro que después de todos sus viajes devolvió el viático no utilizado es el liberal Emilio Pavón, a quien se le suman los patriaqueridistas Sebastián García y Rocío Vallejo.

TRABAJO PARLAMENTARIO. Normalmente, los parlamentarios buscan conferencias, ferias, seminarios o congresos, en algún rincón del mundo que todavía no visitaron, consiguen la invitación para el evento y, lo principal, que el presupuesto para solventar el viaje salga de Diputados.

Los legisladores poco se preocupan a la hora de realizar sus travesías por el mundo, si la actividad de la que van a participar tiene algo que ver con el trabajo parlamentario. Lo que importa es visitar un lugar no conocido y lo más paradisiaco posible.

La última gira, en ese sentido, la realizaron cuatro legisladores, quienes fueron al Viejo Continente a participar en la Feria de Equipamiento y Maquinarias para el Procesamiento, Envasado y Venta de Carne. Los diputados que hicieron dicho viaje hasta Frankfurt, Alemania, son los liberales Carlos Silva, Sergio Rojas y Hugo Capurro, así como el colorado Rubén Balbuena. El tour costó G. 91.435.000, que salieron del erario público, ya que llevaron viáticos de G. 10.858.750 cada uno y la Cámara también cubrió los gastos de pasajes aéreos, que están alrededor de G. 12 millones para cada uno.

Dicha situación generó el malestar de la ciudadanía, que en las redes sociales criticó a los privilegiados parlamentarios. Calificaron de burla al pueblo que tengan que realizar este tipo de viajes que no redundan en beneficio para el país, sumido actualmente en una fuerte crisis económica.


Las Cifras
360.000.000 de guaraníes es el monto utilizado en el rubro de viáticos en la Cámara de Diputados en los últimos siete meses. 

50 viajes fueron los realizados por los legisladores, desde enero hasta julio de este año, a distintos puntos del mundo.

5.383.800 guaraníes es el monto mínimo entregado en concepto de viáticos y el máximo llega a los 12 millones de guaraníes. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular