Conectate con nosotros

Notas

Tomar cerveza te hace más creativo, lo dice la ciencia

Publicado

en

La cerveza tal vez no es lo más sano de este mundo (aunque es una de esas cosas que ya son icónicas dentro e la cultura popular. La imagen de ir al bar por unas cervezas después de la oficina está casi grabado en nuestra mente como un rito para pasar a la vida adulta) y ningún doctor te la va a recomendar si estás intentando llevar una dieta saludable, pero, la ciencia dice que la cerveza tiene unos cuantos beneficios inesperados que deberías considerar antes de dejarla para siempre.

Homero Simpson ama la cerveza y tu también deberías hacerlo si tienes problemas para ser creativo (para resolver problemas, dar una buena presentación o algo por el estilo).

Un nuevo estudio de la Universidd de Graz (sí, los mismos que encontraron que los carnívoros suelen ser más sanos que los vegetarianos. Al parecer se la pasan buscando formas de justificar su siguiente carne asada con amigos) dice que tomar una pinta de cerveza ayuda a potenciar a creatividad.

Sabemos que el alcohol en exceso te deja noqueado o te hace actuar de forma ridícula (aunque otro estudio dice que la persona que eres cuando estás borracho es tu verdadero tu), pero, con moderación y cuando se trata de cerveza, puede tener sus ventajas.«El alcohol está tan vinculado a la creatividad», dijo Mathias Benedek, autor principal del estudio, según The Independent. “Investigaciones anteriores han encontrado que casi la mitad de los grandes escritores tenían una historia de la bebida. Descubrimos que una pequeña bebida puede ayudar con ciertos aspectos de la creatividad».

¿Cómo descubrieron esto? Con un experimento, obviamente. Los investigadores reunieron a un grupo de voluntarios y los dividieron en dos equipos, al primero le dieron cerveza sin alcohol y el segundo tomó cerveza con 5.2 puntos de alcohol, después todos vieron el mismo documental y jugaron un juego en el que se les pidió que encontraran una conexión entre as palabras. El equipo que formó parte del segundo equipo (el que si tomó alcohol) tuvo un mejor desempeño que el otro.

Claro que hay casos en los que esto no se puede aplicar (si eres doctor y tomas antes de una cirugía, probablemente te vas a ganar una demanda por malpraxis y te van a quitar tu licencia, lo mismo si eres chofer o desarrollas algún trabajo de alto riesgo), pero Benedek dice que «Si bien muchas actividades se benefician de un alto control cognitivo, algunas pueden en realidad sufrir de una concentración excesiva», dijo. «Las tareas creativas de resolución de problemas a menudo se resuelven con una visión espontánea y se acompañan de experiencias ‘Aha’ (o sea de esas ideas espontáneas que salen de la nada)».

Benedek y su equipo piensan que el estrés produce un bloqueo y no nos deja ver la solución a un problema (a todos nos ha pasado, no se necesita ser científico para comprobarlo), una cerveza (haciendo énfasis en una) puede ayudar a relajar la menta y a pensar en formas más creativas de resolver una serie de problemas diferentes. Pero, si tomas más de lo que debes, tu creatividad se va a ver impedida en lugar de mejorar.

Si no le crees a este estudio, hay otro de 2014, otro de 2012 y uno más de la Universidad de Illinois que ya han encontrado una relación entre el consumo moderado de alcohol y la creatividad, la mayoría dice que, después del consumo moderado, nuestra capacidad para resolver problemas aumenta y hace que las personas puedan pensar “fuera de la caja” con más facilidad.

Es un arma de doble filo, el alcohol no es exactamente bueno para la salud, pero, con moderación, tomar una buena cerveza también puede ayudarte a resolver ese problema que lleva días rompiéndote la cabeza en la oficina.

¡Suscríbete a nuestro Newsletter! Continúa leyendo más del contenido que estás buscando (y del que somos expertos): entretenimiento, música, gadgets, moda, sexo y más, directo en tu bandeja de entrada.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular