Conectate con nosotros

Notas

Transformación Digital, un proceso con importantes avances en Paraguay

Publicado

en

Agencia IP.- La Transformación Digital es una realidad en marcha en Paraguay, desarrollando un gobierno y una economía digital, ampliando la conectividad de la población a los servicios públicos y fortaleciendo la evolución tecnológica de instituciones de modo a consolidar un proceso sostenible.

En ese sentido el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), institución ejecutora de Agenda Digital, reporta significativos avances en los más de 40 proyectos que se emprenden con apoyo de este programa.

Entre algunos de los avances identificados ya se cuenta con 110 establecimientos conectados al Sistema de Información de Salud (HIS) – 60 Hospitales Regionales y 50 Unidades de Salud de la Familia- , dotados infraestructura tecnológica y equipos, capacitación y conectividad, representando un gran paso para la organización eficiente de recursos humanos y la gestión integrada de datos para la atención del ciudadano en los servicios de salud pública.

Con este número se alcanza al 100% de los Hospitales Regionales, y se continúa con el proceso de asistencia a los establecimientos incorporados.

Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la atención al ciudadano y aumentar la transparencia en la gestión de las instituciones del Estado, se encuentran también disponibles un total de 245 trámites en línea desde el portal Paraguay.gov.py, y próximamente serán incluidos otros 120 trámites adicionales de gran impacto para el uso ciudadano.

Entre estos trámites se pueden obtener constancias y certificados de estudios académicos, certificados de vacunación, constancias de nacimiento, matrimonio, antecedentes policiales, registros contributivos entre otros trámites.

En esa misma línea, se encuentra en ejecución el proyecto de Internet Gratuito en Espacios Públicos, cuya meta en el presente año es iniciar la conexión de 325 espacios entre plazas, parques y otros de público acceso (cubriendo el 100% de los municipios a nivel nacional), y con esto reducir la brecha digital mediante el acceso a internet libre y seguro.

Este proyecto también brinda una puerta abierta al conocimiento, a la inclusión social y al mundo de manera a promover el desarrollo y la innovación en la ciudadanía en general.

Además, se encuentra en fase de adjudicación los contratos necesarios para la implementación del Expediente Electrónico y de esa manera acelerar el camino hacia el papel cero, aumentar la transparencia y trazabilidad en la gestión interna del Estado.

El Programa de Apoyo a la Agenda Digital, el cual inició en el 2019 y a pesar de la coyuntura generada por la pandemia, que obligó a ajustar los procesos para cumplir con las metas, reporta al 30 de junio de 2022 la mayor ejecución semestral del proyecto, alcanzando el 42% del Presupuesto General de Gastos de este año.

Agenda Digital es una iniciativa llevada con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de hasta USD 130.000.000, de los cuales el desembolso efectivamente recibido es del 13% del presupuesto total del Programa, además de tener comprometidos más del 20% en distintos contratos, con la expectativa de llegar a más del 50% en los próximos meses, y su culminación está programada para el año 2025 y a la fecha

La Transformación Digital promueve la construcción de un Paraguay competitivo, conectado con sus vecinos y el mundo, con acceso a servicios públicos de manera más eficiente, y que promueva la economía digital incrementando la productividad de empresas con base tecnológica.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular