Conectate con nosotros

Notas

Tres años de gobierno: Logros y desafíos de Horacio Cartes

Publicado

en

Décadas de necesidades acumuladas, sumadas a las dificultades económicas de los países de la región y la baja de precios mundiales de los productos provenientes del agro, representaron un reto adicional a las metas trazadas por la administración de Horacio Cartes.

Para paliar esta coyuntura, el Ejecutivo buscó intensificar proyectos como la maquila, las construcciones y otras actividades que ayudaron a generar miles de nuevas fuentes de trabajo, reduciendo así el desempleo a su nivel más bajo de los últimos 6 años. Esto permitió, además, que nuestro país mantuviera un crecimiento positivo, que se consolida año tras año en la región y el mundo.

No obstante, Cartes reconoce que si bien las mejoras son importantes, no son suficientes para remediar las necesidades más básicas y urgentes del país, acumuladas durante administraciones anteriores y cuya solución significaría el desembolso de 21.000 millones de dólares.

El Presupuesto General de La Nación puede invertir solamente 1.700 millones de dólares por año a inversión física, o a proyectos de infraestructura; es decir, se requieren más de 11 años para paliar las deficiencias actuales en casas, caminos, hospitales, comisarías, escuelas y de más.

Sin embargo, en tres años de gobierno, Cartes consiguió avances históricos en el campo de la transparencia, ratificando en varias oportunidades su compromiso de que “lo público sea público”, dando a conocer las nóminas de funcionarios y sueldos; además de reducir el gasto en salarios a través de la disminución de más de 1.000 empleados públicos.

También se redujo la pobreza y se amplió la clase media; se alcanzó un récord en la construcción de viviendas sociales y en la inversión en infraestructura; se renovó la flota de buses y se amplió la cantidad de beneficiarios de programas sociales, por citar algunos logros.
foto-10-nueva
TRANSPARENCIA

El déficit de infraestructura que hoy sufre nuestro país es consecuencia directa de la contratación descontrolada de funcionarios públicos en el pasado, principalmente para consolidar estructuras políticas electorales a costa del Estado.

En el 2003, el Estado tenía 150.000 funcionarios públicos, para agosto del 2013, la cifra de empleados llegaba a 231.000, es decir, 81.000 personas más (65% en 10 años, en su mayoría, operadores políticos). Esto incrementó el gasto en salarios en 2.500 millones de dólares anuales, sin que el servicio público mostrara mejoría.

En los primeros tres años de gobierno, Horacio Cartes logró frenar la contratación de funcionarios públicos y en lugar de incrementarlo lo redujo en más de 1.000 funcionarios. Esto permitió reducir, por primera vez, la proporción del Presupuesto General que se invierte en salarios, pasando de 39% a 34%, privilegiando así la inversión en infraestructura física necesaria para dinamizar la economía y el gasto social.

En este escenario, Cartes ratificó en varias oportunidades su compromiso de que “lo público sea público”, dando a conocer las nóminas de funcionarios y salarios.

Prueba de ello es la reciente puesta en marcha del nuevo portal de transparencia Datos Abiertos, datos.sfp.gov.py, de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que “posiciona a Paraguay como país líder en aplicar los lineamientos y principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo”.
foto-11-nueva
DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO

Cartes se comprometió a seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y el desarrollo social y económico inclusivo, dos de los tres ejes de su Gobierno.

Semanas atrás se dio a conocer el Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2016 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que señaló que Paraguay encabeza la ampliación de la clase media en América Latina, además de registrar una acelerada reducción de la pobreza, que pasó del 44% al 20% entre el 2013 y 2014.

En lo que respecta al desarrollo social y económico inclusivo, es importante mencionar el trabajo que viene realizando Senavitat, que a diciembre del 2015 había entregado 10.207 casas con una ejecución presupuestaria de 535.000 millones de guaraníes, la más alta de la historia de la institución.

Si se comparan estos datos con los del año 2012 (1.329 casas con una ejecución presupuestaria de 298.000 millones de guaraníes) la diferencia es de casi 700% más de casas, con solo 80% más de presupuesto ejecutado. El resultado de la gestión transparente y eficiente es que el costo promedio de las casas entregadas por la Senavitat bajó de 224 millones a solo 52 millones por unidad y con mejor calidad. Estos niveles de ahorro se lograron con el uso racional de los recursos.

Uno de los logros más importantes es el inicio de la construcción del barrio San Francisco, más conocido como el Proyecto RC4, que beneficiará a 1.000 familias de La Chacarita y Zeballos Cué, que supone viviendas dignas para alrededor de 6.000 personas afectadas constantemente por las inundaciones.

El barrio San Francisco será desarrollado dentro de 23 hectáreas, donde el 86% será destinado para viabilidad, áreas verdes y espacios públicos, están previstas 112 viviendas unifamiliares de 48 m2 cada una y 888 departamentos de 60 m2 cada uno. También 4 salones comerciales y seis guarderías infantiles, una escuela y colegio técnico, una iglesia, plazas y áreas recreativas, centros comunitarios, unidad de salud familiar y una comisaría. Actualmente, en la construcción del barrio San Francisco, ya trabajan 70 obreros de los 600 previstos.

A esto se suma el crecimiento de los principales programas de asistencia directa a los segmentos más vulnerables de la población: Tekoporã creció 66%, pasando de 88.000 beneficiarios en el 2012, a más de 132.000 familias a la fecha y para fin de año se prevé llegar a 140.000 familias; Tenonderã y Tekohã, creados por el gobierno de Cartes, tienen más de 27.000 beneficiarios; Pensión Alimentaria para Adultos Mayores pasó de 50.000 a casi 150.000 beneficiarios. En total, los beneficiarios pasaron de 140.000 a casi 310.000.

Actualmente, Paraguay es uno de los líderes de la región y mantiene un destaque importante a nivel mundial, lo que se refleja en indicadores locales, como las exportaciones de maquila, que pasaron de 140 millones de dólares en el 2012 a 284 millones de dólares en el 2015 (incremento de 103%), así como la mano de obra ocupada bajo la Ley 60/90, que pasó de 2.745 personas en el 2012 a 5.641 personas en el 2015 (aumento de 105%).
foto-12-nueva
EDUCACIÓN

El Programa Nacional de Becas Don Carlos Antonio López (Becal) es una de las apuestas más importantes de la administración de Cartes. El ambicioso proyecto pretende emular el legado de Carlos Antonio López y honrarlo apostando a la formación de paraguayos en el extranjero.

Desde el 30 de abril del 2015, el Programa Becal tiene como beneficiarias a unas 650 personas, de las cuales 273 –pertenecientes a las dos primeras convocatorias regulares y a la convocatoria exclusiva Francia 01– hoy se encuentran en el exterior, realizando maestrías y doctorados en una de las 300 mejores universidades del mundo. Las 375 restantes –pertenecientes a la tercera convocatoria regular– también viajarán antes de fin de año para iniciar sus respectivas especializaciones.

Para este año, la meta es llegar a 800 becarios. Este número irá aumentando, inclusive, se prevé superar los 1.500 beneficiados para alcanzar la disponibilidad presupuestaria, que asciende a US$ 73 millones. El presupuesto está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hasta el momento, la inversión realizada ronda los US$ 12 millones.

Con el acompañamiento del Congreso y la proclamación de la emergencia educativa, el gobierno de Cartes está ultimando detalles operativos para invertir 200 millones de dólares en los próximos dos años en las tres áreas de mayor prioridad: Infraestructura física de escuelas, capacitación de docentes, incorporación de tecnología y conectividad.

Estas emergencias se suman a la tarea operativa permanente del Ministerio de Educación, como el cumplimiento de la llegada oportuna de los útiles escolares para 1.500.000 estudiantes el primer día de clases; la ampliación de programas de merienda y almuerzo escolar; la ampliación de la cobertura del boleto estudiantil; la incorporación de casi 10.000 niños y niñas de 3 y 4 años a programas de Primera Infancia, incluyendo a niños de comunidades indígenas.

Las iniciativas se enmarcan en el acuerdo nacional de incrementar la inversión en educación hasta alcanzar el 7% del Producto Interno Bruto, a fin de formar adecuadamente a nuestros niños y jóvenes, y capitalizar en favor de todos los paraguayos el bono demográfico.

PARAGUAY ANTE EL MUNDO

En este último año, nuestro país recibió visitas y apoyo de referentes mundiales, como el papa Francisco, el Patriarca Kirill, la primera presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien enfatizó los “impresionantes logros en la reducción de la pobreza” y “el gran trabajo que hizo el Gobierno bajo el liderazgo del presidente Cartes”.

Estas visitas dan testimonio del reconocimiento que recibe nuestro país como líder regional.
foto-13-1
INFRAESTRUCTURA

En materia de competitividad logística global, cabe mencionar que la inversión total del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en infraestructura tendrá un récord histórico para fines de este 2016, ya que la cartera de Estado habrá llamado a licitación para la construcción de obras de infraestructura por valor de 5.117 millones de dólares.

Esta cifra es casi 4 veces mayor a lo licitado en el período comprendido entre el 2008 y 2013, y 15 veces superior a todo lo licitado en el período comprendido entre el 2003 y 2008. En lo que respecta a ejecución presupuestaria anual del MOPC, el promedio de los últimos 10 años fue de 178 millones de dólares. El MOPC, en 3 años, invierte 14 veces más que durante la administración de Nicanor y 3 veces más que durante la administración de Lugo-Franco.

La cartera del Estado logró triplicar la inversión y reducir de 1.100.000 dólares a 700 mil dólares por kilómetro el precio del pavimento asfáltico, con mucho mejor calidad. Mediante ello, 1.894 km de rutas están siendo asfaltadas, representando 35% de vías que se hicieron en 40 años.

Se aguarda que las obras estratégicas emblemáticas a ser financiadas con la Ley 5.102, de Alianza Público-Privada, y la Ley 5.074, llave en mano, tengan definición en este segundo semestre. Ellos son la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la ampliación de las rutas 2 y 7, y la reconstrucción de la Transchaco, desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia. Entre los tres proyectos, la inversión ronda los US$ 1.200 millones.

A estas se suman el viaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco; la autopista Ñu Guasu, que está por terminarse, con el 80% de su recorrido habilitado y en pleno funcionamiento; el metrobús.

Además, la reconversión de la flota de buses, que alcanzará al 23% del parque de transporte público con 441 unidades en circulación. A fin de año se prevén 243 unidades inclusivas nuevas operando en 28 líneas (en enero del 2015, existían solo 23 unidades inclusivas en 5 líneas).

Por primera vez en la historia, un gobierno se aseguró de sacar de circulación 726 unidades chatarras en 3 años, para que no pongan más en peligro la vida de los pasajeros.
foto-super-1111
LOGROS EMBLEMÁTICOS

Transparencia

Redujo en más de 1.000 funcionarios

Inversión en salarios pasó de 39% a 34%

Puesta en marcha del nuevo portal de transparencia Datos Abiertos, datos.sfp.gov.py

Desarrollo social y económico

Reducción de la pobreza del 44% al 20% entre el 2013 y 2014

A diciembre del 2015, Senavitat había entregado 10.207 casas con una ejecución presupuestaria de 535.000 millones de guaraníes, la más alta de la historia de la institución

La construcción del barrio San Francisco beneficiará a alrededor de 6.000 personas de la Chacarita y Zeballos Cué

Los beneficiarios de programas sociales pasaron de 140.000 a casi 310.000 personas

Educación

Desde el 30 de abril del 2015, el Programa Becal tiene como beneficiarias a unas 650 personas que realizarán maestrías y doctorados en una de las 300 mejores universidades del mundo

La meta de Becal es llegar a 800 becarios este año. Se prevé superar los 1.500 beneficiados para alcanzar la disponibilidad presupuestaria, que asciende a US$ 73 millones

Ante el mundo

Visitaron el país el papa Francisco; el patriarca Kirill; la primera presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Infraestructura

Récord histórico de inversión en infraestructura para fines de este 2016, con llamados a licitación por valor de 5.117 millones de dólares

Se triplicó la inversión y redujo el precio del pavimento asfáltico de 1.100.000 dólares a 700 mil dólares por kilómetro

1.894 km de rutas están siendo asfaltadas, representando 35% de vías que se hicieron en 40 años

Están encaminadas la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la ampliación de las rutas 2 y 7, y la reconstrucción de la Transchaco, desde Puente Remanso hasta Mcal. Estigarribia

La reconversión de la flota de buses, que alcanzará al 23% del parque de transporte público con 441 unidades en circulación. A fin de año se prevén 243 unidades inclusivas nuevas operando en 28 líneas

REACCIONES

“Avance en plan de

viviendas sociales”

Horacio Galeano Perrone, analista político

Se aplaude todo lo que se está haciendo en la Chacarita Alta y todo lo que es el RC4. Se espera la inversión en más obras para ir superando la pobreza histórica en el país. En estos tres años de gobierno se mantuvo la sensación de inseguridad en cuanto a los acontecimientos en la zona norte del país, por lo que faltaría terminar la situación con el Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene secuestradas a tres personas, dos menonitas y un oficial de Policía, ayudando a la reestructuración de las fuerzas del orden mediante un sistema de coordinación con los elementos de inteligencia y seguridad del país.

Cabe resaltar la posición que tuvo el Gobierno paraguayo en cuanto a la situación de Venezuela y de ratificarse en que Nicolás Maduro no puede asumir como presidente del Mercosur a pesar de los intereses internos que tenemos con el país. Lo negativo de esto es que se convierte en un factor adverso, en el sentido de que podríamos ser un poco más prudentes para tomar estas medidas con Venezuela, siendo que nosotros tenemos deudas con PDVSA y otros.

“Lo político es

más complejo”

José Nicolás Morínigo, sociólogo

La existencia de una estrategia para responder a los problemas del país es un dato relevante del actual gobierno, a diferencia de los anteriores. Creo que en estos tres años, el Gobierno ha tenido falencias por la sencilla razón de que se intentó resolver todo por una cuestión tecnocrática y el problema político es más complejo que eso y equivale necesariamente a tener un plan para todo el país, no solamente para un sector de ese país, por más de que sea relevante desde el punto de vista socioeconómico. Por esta sencilla razón, sigue siendo la mayoría de clase media y sin haber resuelto lo de la pobreza y de los sectores más carenciados.

También se tiene que resolver el problema de los campesinos sintierras y a los sectores industriales apoyar con un sentido mucho más proyectado hacia la producción y orientado hacia la generación de empleo.

Hay un esfuerzo por dar un sentido más racional a la conducta del Estado y sobre todo buscar por lo menos un tipo de mecanismo de funcionamiento racional para los sectores, que antes funcionaban exclusivamente en base al prebendarismo. Aún cuando esto continúa siendo un problema no resuelto, creo que se han dado algunos pasos que pueden ser útiles si se continúa en la misma línea.

Faltaría terminar el problema de seguridad (secuestros y asesinatos) y tener una estrategia de acción para los sectores rurales y urbanos más desfavorecidos.LN

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular