Conectate con nosotros

Notas

¿Vacuna contra Covid-19 será obligatoria? Se aplicará al 20% de la población paraguaya

Publicado

en

El 20% de la población paraguaya recibirá la dosis de la vacuna contra el coronavirus una vez que esté lista para su distribución. Salud Pública prevé adquirirlas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud a precio de costo. Se maneja que cada dosis estará a 20.000 guaraníes.

En los círculos científicos comenzaron a discutir que sea obligatoria la aplicación de la vacuna contra el coronavirus, por lo que surge la interrogante de cómo Paraguay podrá financiar su adquisición una vez que esté lista.

Al respecto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó a la radio 650 AM que ya se acordó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) negociar como un bloque regional en América Latina la compra de estas vacunas, a través del Fondo Rotatorio, el cual le permite a Paraguay adquirir otros tipos de vacunas.

“Se acordó que la OPS haga una negociación con los proyectos más avanzados y se pueda acceder de manera equitativa. Si un proyecto fracasa, entonces se tendrán otras opciones”, detalló.

Las vacunas van a estar orientadas a las poblaciones vulnerables y trabajadores de la salud y los esenciales, siendo estos el 20% de la población. Mazzoleni argumentó que este sistema de vacunación será parecido a la de influenza.

“Ya estamos en el colectivo de países que van a recibir las vacunas a un precio equitativo. En el mes de agosto se determinará el costo”, dijo.

A su vez, ayer el doctor Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud, estimó que las dosis estarían disponibles ya antes de fin de año en el hemisferio norte, atendiendo al inicio del invierno en esa región, pero que en Paraguay llegarían recién durante el otoño del 2021.

“Ellos hablaron de ofrecer la vacuna a precio de costo, hablaron de 2 euros y medio, que sería equivalente a aproximadamente G. 20 mil por dosis. Al menos es lo manifestado por AztraZeneca que trabaja con Oxford. Es auspicioso”, dijo. HOY

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular