Conectate con nosotros

Notas

Valoran resultados en lucha contra el contrabando y piden que controles sigan firmes

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Empresarios y productores frutihorticolas valoraron los resultados concretados en la lucha contra el contrabando y expresaron su respaldo a la gestión de Gobierno. Instaron a que los controles sean cada vez más fuertes para proteger la industria y la producción paraguaya.

Fue lo expuesto por los participantes de la reunión que se desarrolló este martes en Palacio de Gobierno, entre el sector público y privado para hacer frente al contrabando.

En conferencia de prensa, el asesor de Asuntos Estratégicos, Federico González habló acerca de las instrucciones precisas recibidas por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez de reforzar las tareas de combate contra este flagelo para proteger a la industria y producción paraguaya.

A su vez, el director de la Unión Industria Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, comentó que durante el encuentro abordaron sobre los avances y resultados en la lucha contra el contrabando. Al respecto, sostuvo que es un mal que corroe el empleo formal y por tanto, a las familias que trabajan honestamente.

La labor que se están haciendo son intensas, de acuerdo a los datos que nos han brindado, se ha ejercido un fuerte control en el sector frutihorticola y los resultados que nos han dado son halagüeños y tenemos mucha fe en que podremos seguir obteniendo buenos resultados», expresó Duarte.

Al respecto, se mostró confiado en que las labores de control se replicarán en otros sectores como el caso del azúcar, aceite, pollos y carnes, y de ese modo fortalecer a la producción nacional.

Sostuvo que el diálogo y las acciones combinadas entre el sector público y privado, son claves para superar esta situación. «Ya no hay espacio para plagueos y reclamos, debemos trabajar conjuntamente, es decir cambiar la estrategia de la etapa del plagueo ir a la acción», subrayó.

Al respecto, reflexionó en que una de las acciones aprendidas durante la pandemia es la necesidad de apostar más que nunca al empleo formal y que los trabajadores tengan acceso a un seguro social.

«Trabajemos por generar empleo formal, luchemos contra el contrabando. Vamos a trabajar incluso socialmente con aquellos que están en las calles y Aduanas como paseos, buscando la inserción formal de esa gente», sostuvo.

El empresario reconoció el déficit en el área jurídica, es decir que no solo se retengan las mercaderías sino que se llegue a todo el circuito involucrado.
Más de 40 millones de dólares en incautaciones

Por su parte, el ministro de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC) Emilio Fuster, resaltó que en los últimos dos años y medio de gestión, se tuvieron más de 40 millones de dólares en materia de incautación, que abarcó a casi 600 vehículos y unas 54 embarcaciones decomisadas.

«Hoy estamos dando tranquilidad a un sector muy sensible que es el sector frutihortícola que también afecta a miles y miles de familias a nivel país, ellos hoy están teniendo buena cosecha, producción ventas, lo que nos da una gran tranquilidad», mencionó.

El ministro ratificó la guerra contra el contrabando, alegando que «hay batallas que están perdiendo, otras ganando y algunas empatando, pero la predisposición del Gobierno sigue firme».

Aseguró que las tareas se realizan por todas las vías posibles, agua, aire y tierra, mediante un acompañamiento conjunto del Ministerio Público, a quien calificó de aliado estratégico, a los efectos de profundizar las investigaciones.

«Los resultados se están viendo paso a paso, tenemos muchos escalones aún por subir pero los resultados que tenemos nos impulsan a seguir trabajando por otros sectores», remarco.

En línea con lo referido por el titular de la UIP, el presidente de la Unión Nacional de Productores Frutihorticolas del Paraguay, Francisco Meza, celebró los números expuestos por las autoridades.

Señaló que están conformes con las labores de controles e indicó que el sector al que representa está feliz porque están según dijo, recibiendo mejores precios por sus producciones.

«Gracias al Gobierno por la ayuda y estamos viendo los resultados que siempre reclamamos, confiamos en el equipo y pedimos que se continúe con todo esto porque en dos años se está notando los resultados y esperamos que sean aún mejores. Estamos avanzando», expresó finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular