Conectate con nosotros

Notas

Yataity le rinde tributo a su joya artesanal en cada rincón del distrito

Publicado

en

El ao po’i es una joya artesanal que identifica al distrito de Yataity, situado en el Dpto. de Guairá. Una peculiaridad de la localidad es que en cada rincón, principalmente en el microcentro, se encuentran locales de elaboración y venta de prendas de vestir, mantelería y otros artículos del delicado tejido.

YATAITYAO PO’I
YATAITY (Carlos Ávalos, corresponsal). Esta localidad es considerada cuna del ao po’i y, según datos, el 90% de los 7.000 habitantes se dedica al rubro artesanal. Lo primero que un visitante observa al llegar al distrito son prendas de vestir del primoroso tejido colgando en las galerías de las rústicas viviendas, varias de ellas con rastros del paso del tiempo.

Los registros históricos indican que el tejido nació en el siglo XIX, durante la presidencia del doctor Gaspar Rodríguez de Francia, como una alternativa al bloqueo comercial impuesto para la importación de telas. La restricción obligó a las mujeres a aprender a hilar el algodón y tejer manualmente para confeccionar las distintas prendas de vestir que lucían, con hermosos bordados.

La costumbre se transmitió de generación en generación y se conserva hasta la actualidad. Familias enteras se dedican a elaborar hermosas prendas, muy apreciadas por propios y extraños.

Desde hace dos décadas, la comunidad le rinde tributo a su joya artesanal con la Expoferia del Ao Po’i. Este año la muestra organizada por la Asociación de Artesanas del distrito de Yataity se iniciará el 24 de noviembre y se extenderá hasta el 3 de diciembre.

Dentro del programa se anuncia un atractivo desfile de modas, que tendrá como protagonistas a niños de las artesanas. Exhibirán prendas con bordados con encaje ju, lienzo rústico, entre otros, con el fin de revalorizar y promocionar el tejido paraguayo. abc

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular