Conectate con nosotros

Notas

YPEJHU:Vilmar tenía casi G. 1.000 millones guardados en caja de Municipalidad

Publicado

en

Nueva era. En la sesión del pasado lunes la Junta Municipal eligió al sucesor de Neneco.
Al ex intendente de Ypejhú, Vilmar Acosta Marques, poco le interesaba el progreso del distrito, atendiendo la baja ejecución presupuestaria detectada tras la asunción del nuevo jefe comunal, Emigdio Morel.

Por Édgar Medina

YPEJHÚ – CANINDEYÚ
vilmar-tenia-casi-g-1000-millones-guardados-caja-municipalidad
En 10 meses de gestión, Neneco Acosta Marqués solo ejecutó 900 millones de guaraníes y tenía en caja cerca de 1.000 millones de guaraníes, según los datos preliminares que saltaron durante el corte administrativo realizado ayer en la Municipalidad de Ypejhú. A los montos se suman unos 500 millones de guaraníes, que Hacienda todavía no desembolsó por falta de documentos.

Acosta Marqués se encuentra prófugo de la Justicia desde el 17 de octubre pasado, cuando un equipo de investigación encabezado por la fiscala Sandra Quiñónez ordenó su captura en el marco de la pesquisa del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

Neneco Acosta está sindicado de ser el jefe del clan familiar Acosta Marqués, que sería responsable de varias ejecuciones que tienen como trasfondo la producción, el procesamiento y el tráfico de marihuana, según las evidencias encontradas en su propiedad. Los fiscales que ordenaron inicialmente su captura lo imputaron por homicidio doloso, producción de riesgos comunes y reducción en la misma causa, junto con su hermano Wilson Acosta Marqués, y su sobrino Flavio Acosta Riveros, sindicados de haber ejecutado el doble homicidio ocurrido el 16 de octubre pasado en el distrito de Villa Ygatimí.

También está procesado por producción y elaboración de estupefacientes, con sus hermanos Wilson y Vidal Yuner Acosta Marqués, y en otro caso por homicidio doloso, que está en etapa intermedia, en el que también está imputado su padre Vidal Acosta Gonzales.

Los concejales afirmaron el lunes pasado, durante la sesión en la que le eligieron a Morel como intendente para completar el periodo hasta el año 2015, que Neneco manejaba la Municipalidad como una empresa privada y que se negaba a rendir cuentas con documentos. A esto obedeció que los miembros de la Junta Municipal no le hayan aprobado la ejecución del segundo cuatrimestre.

Un analista refirió ayer que si en 10 meses ejecutó solamente 900 millones de guaraníes, significa que el equipo económico no estuvo trabajando bien, ya que la Municipalidad no es una caja de ahorro. Coincidentemente, los ediles reclamaron la falta de atención en el Municipio a necesidades básicas como salud, educación y caminos de todo tiempo, que los tienen aislados.

El Ministerio de Hacienda tiene todavía 500 millones de guaraníes para desembolsar al Municipio de Ypejhú, pero no lo estaba haciendo, según la fuente consultada, que participó del corte administrativo realizado en la Comuna local. La causa de la retención sería la falta de documentaciones para acceder a dichos fondos, que muchas veces se retienen en Hacienda cuando la administración comunal no está haciendo bien su trabajo, señaló nuestra fuente.

El acto se realizará con la presencia de autoridades locales de la Justicia Electoral, representantes del Juzgado de Paz, de la Policía y miembros de la comunidad educativa y de la sociedad civil de Ypejhú, según afirmó ayer Morel. Sin embargo, los legisladores departamentales Cristina Villalba y Purificación Morel no fueron invitados. El evento previsto para anoche fue aplazado para la mañana de este miércoles.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular