Conectate con nosotros

Paraguay

Avanza el puente de la Bioceánica en ambas márgenes del río Paraguay

Publicado

en

IP.- Esta semana, el equipo supervisor del puente de la Bioceánica (UEP DCyP) informó de los avances que se tienen con respecto a las obras en ambas márgenes del río Paraguay, entre las ciudades de Carmelo Peralta y Puerto Murthino, Brasil.

Según el reporte técnico, los trabajos puntuales ejecutados del lado paraguayo son: montaje de encofrado armadura dintel (Pila 1), montaje de andamio para dintel (Pila 2), montaje de trepa 3 lado izquierdo y derecho (Pila 7); montaje de trepa 1 laso izquierdo (Pila 8) y cargamento de cabezal lado izquierdo -segunda etapa, con una altura 1,5 m (Pila 13). En lo que respecta al estribo E1, ya se concluyó la sexta etapa del cargamento.

Del lado brasilero las labores son: perforación de pilote (Pila 14), perforación del pilote 13 de lanzamiento de armadura del pilote 4 (Pila 17); montaje de armaduras y encofrados para cabezal izquierdo y derecho (Pila 22), montaje de andamios para trepa 0 lado izquierdo y montaje de encofrado para cabezal lado derecho (Pila 24).

A lo anterior se suma el montaje de armaduras y encofrados trepa 0 lado derecho y curado de cabezal lado izquierdo (Pila 26), más el desmoche de pilotes del estribo E2.

Foto: MOPC

Con todo lo realizado, el proyecto acumula una ejecución al cierre de abril pasado de aproximadamente 19% a nivel general, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Planificación de la obra, factor clave

La ejecución de este proyecto implica grandes desafíos y una minuciosa planificación debido al lugar en que se encuentra la obra y las características del sueño chaqueño.

Al respecto, el ingeniero Gian Pier Guzmán, del consorcio PYBRA (contratista), explicó que la planificación en la gestión y organización para llevar adelante este emprendimiento, es un factor clave para alcanzar la meta, considerando por sobre todo la lejanía y las condiciones de acceso al lugar donde se erigirá el puente.

Foto: MOPC

El profesional resaltó que la planificación establece una secuencia lógica en la ejecución de los trabajos. Por tanto, cuentan con un cronograma de actividades donde se observa el camino crítico de la obra. Esto involucra a todas las áreas de la empresa, ya sea de apoyo y soporte, suministros e ingeniería. De esta manera se logra una visión completa del proyecto para su correcta ejecución, añadió.

Siguió explicando que el camino crítico, o ruta crítica, define el conjunto mínimo de tareas. Unas dependen de la finalización de las otras. Es decir, cualquier retraso que afecte a alguna de las tareas impacta directamente en la fecha de finalización del proyecto.

“Carmelo Peralta (Chaco) tiene accesos limitados y distantes desde Asunción (unos 700 km), que es el mercado principal para los suministros. Entonces, la logística de las compras y adquisiciones se tiene que hacer con mayor anticipación o previsión para poder tener los recursos en el lugar correcto, en el momento correcto, y poder ejecutar el proyecto dentro del plazo establecido”, acotó.

En ese sentido, considerando el camino crítico de la obra, recalcó la importancia del trabajo de planificación en la construcción del puente de la Bioceánica, donde también se necesitarán materiales especialmente diseñados y que serán traídos del mercado local e incluso del mercado internacional, dependiendo de la etapa del proyecto.

El puente de la Bioceánica – financiado por la Itaipu Binacional, lado paraguayo- tendrá una extensión de 1.294 metros, divididos en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay; y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros, con un vano central de 350 m.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular