Conectate con nosotros

Paraguay

Becal ya entregó 2.701 becas a profesionales y estudiantes de todo el país

Publicado

en

Agencia IP.- Unos 2.701 jóvenes de todo el país fueron adjudicados con el Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), de los cuales el 63% son mujeres y el 37% varones.

Con el Gobierno actual se adjudicaron 1.443 becas, mientras que la diferencia corresponde a la administración anterior.

El 55% de los becarios provienen de colegios públicos. El 82% de los padres de los becarios de colegios públicos no cuenta con formación universitaria.

Los beneficiarios de distintas localidades de los 17 Departamentos de Paraguay efectivizaron sus becas en las mejores universidades del mundo. Caaguazú con 155 becas otorgadas se posiciona detrás de Asunción y Central.

Les siguen Itapúa con 151; Alto Paraná con 76; Concepción con 71; Cordillera con 68; Paraguarí con 59; Guairá con 53; San Pedro con 46; Ñeembucú con 34; Caazapá con 32; Misiones con 31; Amambay con 20; Presidente Hayes con 15; Canindeyú con 7; Boquerón con 7; y Alto Paraguay con 3 becarios. Los becados del interior llegan al 30% del total.

En la actualidad, unos 1.233 becarios retornaron al país formados en las distintas áreas de estudios. Esta cantidad de capital humano avanzado se encuentra contribuyendo con sus conocimientos en los distintos sectores económicos y sociales del país.

Unas 1.369 becas, se otorgaron para estudiar Maestría en las mejores universidades del mundo; 412 para Entrenamiento Docente fuera del país; 410 para capacitación en Idiomas como inglés, francés, alemán y portugués en el país; 301 para Doctorado en el exterior; 188 para Movilidad Internacional de Grado; y 21 para el Posdoctorado en los mejores centros académicos extranjeros.

En cuanto a las áreas de las ciencias que estudiaron o están cursando los becarios de BECAL, en primer lugar, se ubica Educación con 875 becas otorgadas; seguida por Ciencias Sociales, que incluye Psicología y Ciencia Cognitivas, Economía y Negocios, Sociología, Derecho, Ciencias Políticas; Geografía social y económica; Medios y Comunicaciones, entre otras, con 574 becarios; Humanidades con 483; Ingeniería y Tecnología con 328; Ciencias Médicas con 172; Ciencias Exactas y Naturales con 174; Ciencias Agrícolas con 115, respectivamente.

Reino Unido encabeza el país de destino de los becarios de Maestrías y Doctorados, aparte de España. Les siguen Chile, Estados Unidos, Francia, Australia y Colombia. Posteriormente están Argentina; México; Rusia; Brasil; Alemania; Italia; Canadá; Países Bajos; Suiza; Nueva Zelanda; Bélgica; Suecia; Singapur; Noruega; Japón; Finlandia; Portugal e Israel.

Al cierre de junio del 2022 existen 651 becas activas por el mundo, a través de BECAL. De esta cantidad total en el extranjero, 390 becarios se encuentran estudiando una Maestría; 187, un Doctorado; 52 estudiantes universitarios realizan por un semestre su Movilidad Internacional de Grado; 14 están haciendo Entrenamiento Docente; y 8 el postdoctorado.

Becal tiene como objetivo aumentar la formación de Capital Humano Avanzado para el Paraguay, principalmente, en las áreas de ciencia, tecnología y educación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular