Conectate con nosotros

Paraguay

Compañías telefónicas renuevan licencias y anuncian millonarias inversiones en conectividad digital

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno autorizó la renovación de licencias a las compañías telefónicas Tigo y Claro para la explotación comercial de su servicios. Estas firmas invertirán US$ 47 millones en la economía y otros US$ 7 millones para la instalación de telecentros y notebook con acceso gratuito a internet para estudiantes.

El anuncio oficial se realizó este lunes en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, donde estuvo el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y otras autoridades.

En la ocasión, el titular de Conatel, Juan Carlos Duarte, destacó la importancia de las telecomunicaciones para la sociedad, lo cual se ha visto remarcado en tiempos de pandemia.

En el marco de las disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones se ha venido trabajando en el fortalecimiento del proceso de renovaciones las licencias de los servicios de la telefonía móvil celular y de acceso a internet, así como la transmisión de datos en la banda de 1.700 y 2.100 MHz para el despliegue de redes con tecnología 4G.

Tras el cumplimiento de las bases inicialmente impuestas, el Gobierno autorizó la renovación de las licencias a las compañías telefónicas Tigo y Claro. En tal sentido, anunció que la Conatel además de aprobar los planes de expansión ha resuelto imponer obligaciones regulatorias de cobertura y de compromiso social.

Como resultado de estas determinaciones, ambas empresas inicialmente inyectarán a la economía más de 47 millones de dólares para la expansión de sus redes 4G, en un momento el que consideró clave para la reactivación de la economía.

En el marco de las obligaciones regulatorias de cobertura, las citadas empresas realizarán la instalación de 10 radios base que beneficiarán con conectividad a pobladores de diferentes distritos del país que no cuentan con la cobertura de internet, muchas de ellas serán comunidades indígenas.

Igualmente impulsarán otra inversión aproximada de siete millones de dólares para honrar los compromisos sociales consistentes en la entrega de 8.300 notebook con acceso a internet por dos años que pasarán a formar parte del patrimonio de las diferentes instituciones en beneficio de miles de estudiantes y docentes, para transformar la educación.

Además deberán instalar 30 telecentros y renovar los servicios y mantenimientos hasta abril del 2023 de otros 74 telecentros ya instalados, precisó Duarte.

Por otro lado, destacó el trabajo desplegado en este proceso que le permite hacer llegar a cada uno de los paraguayos y paraguayas una serie de beneficios. “Nos comprometemos a seguir aplicando una regulación de telecomunicaciones con patriotismo y alto contenido social”, subrayó.

Seguir ofreciendo servicios de calidad

A su vez, el director  de Asuntos Corporativos Tigo-Paraguay, Aldo Natalizia, celebró la renovación de las licencias para la prestación de los servicios de telefonía móvil celular de acceso a internet y de transmisión de datos en la banda de 1.700 y 2.100 MHz.

“Esto nos permite seguir ofreciendo y desarrollando los servicios 4G que han llegado para revolucionar y transformar ámbitos tan importantes como el laboral, educativo y el profesional”, destacó.

En tanto que el gerente corporativo de Claro-Paraguay, Carlos Calvo,  hizo hincapié en el impacto que tiene este tipo de servicios y es por ello, que renovó el compromiso con el aporte que realizan al desarrollo económico, tecnológico, social y educativo del país.

“Los miles de estudiantes que han recibido notebook en este periodo anterior y los otros que van a recibir en el próximo periodo para ellos significa muchísimo porque se trata de una necesidad en esta época en que las clases remotas están en auge para mejorar el conocimiento, contribuyendo fuertemente a su formación académica”, alegó al concluir.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular