Conectate con nosotros

Internacionales

Itaipu: medio siglo aportando al desarrollo socioeconómico del Paraguay y el Brasil

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Este 17 de mayo se conmemoran 50 años de creación de la Entidad Binacional Itaipu, la más grande del mundo en generación de energía acumulada. Se constituye en un emprendimiento histórico que selló la integración y cooperación entre Paraguay y Brasil para dar paso a una de las mayores hidroeléctricas del mundo.

Itaipu es, sin dudas, la obra más representativa de paraguayos y brasileños y motor de desarrollo para ambas naciones.  Los 50 años representan para la Entidad numerosos logros y también importantes desafíos, como lo son la revisión del Anexo C (bases financieras) del Tratado y la implementación del Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica, en plena marcha.

Te contamos algunos datos que no sabías de este gigante hidroeléctrico:  

¿Qué es Itaipu?

Se trata del nombre oficial de la Entidad Binacional y del aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná, pertenecientes en condominio a Paraguay y Brasil, desde el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas, hasta la boca del río Yguazú.

Itaipu, que significa literalmente “la piedra que suena” o poéticamente “la piedra que canta”, es el nombre de una pequeña isla en el medio del Paraná que existía precisamente en la localidad donde hoy se encuentra el aprovechamiento y que fue registrada en el borrador original de una antiguo mapa de Félix de Azara.

La Entidad Binacional fue constituida el 17 de mayo de 1974 como sujeto de derecho internacional y persona jurídica, tiene patrimonio propio y es capaz- según sus estatus aprobados por Ley- de adquirir bienes y contraer obligaciones.

Tratado de Itaipu

El 26 de abril de 1973 se suscribió en Brasilia el tratado de Itaipu entre los gobiernos de Paraguay y Brasil. En representación de las altas partes firmaron el documento los cancilleres Mario Gibson Barboza y Raúl Sapena Pastor, respectivamente.

Vale mencionar que, el cuerpo principal del tratado consta de 25 artículos, con sus respectivos anexos, es decir A, B y C. En tanto que su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto de 1973, tras el intercambio de los instrumentos de ratificación por parte de los gobiernos de Paraguay y Brasil.

Sobre el punto, es importante precisar que, el Anexo A, constituye el estatuto de Itaipu y sus aspectos administrativos. A su vez, el Anexo B, habla de la descripción general de las instalaciones de la Binacional, mientras que, el Anexo C contempla las bases financieras y prestación de servicios de electricidad de Itaipu.

Acerca de los aspectos técnicos

La central hidroeléctrica dispone de 20 unidades generadoras, las dos últimas unidades instaladas comenzaron a generar energía en 2007, adaptando la denominación de 9A y 18 A. Cada una de ellas tiene capacidad de 700 megavatios (MW) y juntas, las 20 unidades generadoras suman 14.000 MW de potencia, instalada.

De las 20 unidades generadoras, diez generan 50 Hz, que es la frecuencia paraguaya y diez en 60 Hz, frecuencia utilizada en Brasil. Existe una estación que convierte en el lado brasileño para transformar en 60 Hz la energía generada en 50 Hz que no se utiliza en Paraguay.

Con solo una de las 20 unidades generadoras sería posible abastecer a una ciudad de 1,5 millones de habitantes.

Itaipu no vende energía

La totalidad de la potencia puesta a disposición de las entidades compradoras (ANDE y EnbPar) necesariamente deben ser adquiridas por ellas, esto surge como consecuencia de lo establecido en el artículo XIII del Tratado  y su parágrafo único, así como la nota reversal Nº 5 por medio del cual “el Gobierno brasileño (…) se compromete a celebrar contratos con la Itaipu, en las condiciones establecidas en el referido Tratado y su Anexos, de manera que el total de la potencia contratada sea a la potencia instalada”.

El Embalse y la presa de Itaipu

El embalse de Itaipu, con 1.350 km2 de área inundada y una extensión de 170 kilómetros; es el séptimo de Brasil en tamaño, pero dispone del mayor índice de aprovechamiento de agua para generar energía. El índice de producción de Itaipu es de 9,3 megawatts por km2 (es decir, cada 0,11 km2 de área inundada genera 1 megawatt).

La presa es la combinación de estructuras de hormigón, roca y tierra, que sirven para represar el agua y obtener el desnivel de 120 metros (la caída bruta nominal) que impulsa la operación de las turbinas.

La presa de Itaipu tiene: 7744 metros de extensión

Un alto máximo de 196 metros, el equivalente a un edificio de 65 pisos

Su construcción consumió 12,3 millones de metros cúbicos de hormigón

El hierro y acero utilizados permitirán la construcción de 380 Torres Eiffel, dimensiones que transformaron a la central hidroeléctrica en referencia para los estudios de hormigón de la seguridad de represas.

Área industrial de Itaipu

Casa de máquinas: concentra los equipos electromecánicos directamente responsables por la producción de energía de la Itaipu. En ella están la caja espiral, la turbina, el generador, el sistema de excitación y el regulador de velocidad.

Unidades generadoras: tiene 20 unidades generadoras, la primera comenzó a producir el 05 de mayo de 1984. Las últimas unidades instaladas (9A y 18A) comenzaron a generar energía en 2007. Cada una está compuesta por un generador, una turbina y sus auxiliares.

¿Cómo se genera la energía?

Se transforma en energía mecánica cuando el agua pasa por la turbina, haciendo que esta gire. En el generador que está acoplado a la turbina, la energía mecánica se transforma en energía eléctrica.

El agua del embalse ingresa por la toma de agua ubicada en la cota 200 y pasa por los conductos forzados hasta la turbina.

Vertedero: tiene la función de descargar toda el agua no utilizada para generación. La capacidad máxima de descarga del vertedero es de 62.200 m3/segundo, 40 veces superior al caudal promedio de las Cataras del Yguazú.

Edificio de producción: ubicado en el centro mismo de la central hidroeléctrica, entre las unidades 9A y 10A, alberga a dos áreas claves para la generación y suministro de energía eléctrica; la sala de control de despacho de cargas, así como la sala de supervisión y control.

Dentro del hall se encuentran dos escaleras mecánicas que conducen al área de observación. En el último piso del edificio de producción está la sala de reuniones del directorio ejecutivo y el Consejo de Administración.

Sistema de transmisión

Subestación margen derecha: el sistema de transmisión conecta tres subestaciones situadas dentro de la central (dos subestaciones aisladas a gas, una de 50 Hz y otra de 60 Hz, instaladas dentro de la casa de máquinas y una convencional de 50 Hz en la margen derecha) con los sistemas interconectados paraguayo y brasileño.

A partir de 2014, en el sector de 50 Hz se pasó de seis a ocho líneas de transmisión en 500 Kv, siendo cuatro entre la casa de máquinas y la subestación margen derecha, con alrededor de 2k de extensión, y cuatro entre las subestaciones margen derecha y Foz de Yguazú, con cerca de 9 kilómetros.

En el sector de 60 Hz son cuatro líneas de transmisión de 500 kv, cada una alrededor de 10 kilómetros, que conectan la plata con la subestación Foz de Yguazú.

Revisión del Anexo C

En el punto VI, en Anexo C del Tratado refiere que las disposiciones serán revisadas después de transcurrido un plazo de 50 años a partir de la entrada en vigor del tratado (13 de agosto 2023) teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por la Itaipu para la construcción del aprovechamiento.

El director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, afirmó que en breve se dará inicio al proceso de revisión del Anexo C del Tratado, cuya definición será clave para seguir fortaleciendo el desarrollo del Paraguay en las próximas décadas.

Responsabilidad socio-ambiental

La Itaipu Binacional fue concebida como un emprendimiento destinado no solamente a la generación de energía hidroeléctrica sino a potenciar paralelamente el desarrollo económico, social y ambiental del Paraguay y el Brasil.

En ese contexto, anualmente se destinar recursos en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

Acuerdo tarifario 2024-2026

El costo unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) de Itaipu vigente para el periodo 2024-2026 fue establecido en 19, 28 USD/ kW/ mes.

Este valor asegura ingresos anuales para el Paraguay de unos USD 280 millones en concepto de royalties; más otros UDS 650 millones para inversiones sociales; unos USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital para la ANDE.

De esta forma, se totabiliza una cifra histórica de USD 1.250 millones anuales para los próximos tres años.

Protección de la biodiversidad

A través de la gestión eficiente y una planificación constante de acciones, la Central Hidroeléctrica Itaipu no solo genera energía limpia y renovable, sino que contribuye a mantener la biodiversidad de la región y promover el desarrollo sostenible de la población. En el apartado medioambiental, la atención de la Entidad va más allá del cuidado de los ríos, corrientes y nacientes que aportan el agua que mueve a la usina.

Itaipu preserva la fauna y flora, gracias a sus reservas, refugios biológicos y al Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), los cuales ayudan a proteger a las especies nativas.

En materia medioambiental el aporte de Itaipu es invaluable, la Binacional protege y conserva más de 100 mil hectáreas de bosques y refugios, y es la primera central hidroeléctrica del planeta en ser admitida en la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la Unesco, por sus ocho reservas naturales de importantes extensiones.

Otro hito que marca los 50 años de la Entidad Binacional es el Plan de Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica, que se puso en marcha hace dos años en abril de 2022. Será sin dudas un salto hacia una tecnología digital del tercer milenio, agregando funcionalidades y manteniendo el desempeño y confiabilidad de los equipamientos, con foco en los sistemas de comando, control, regulación, supervisión y protección de la usina.

En la actualidad, Itaipu mantiene su liderazgo mundial en generación de energía limpia y de calidad. Asimismo, es responsable de suministrar más del 85% del requerimiento eléctrico del mercado paraguayo y alrededor del 12% de todo el consumo brasileño.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular