Conectate con nosotros

Paraguay

Paraguay mejorará su cadena logística, integración comercial y diversificación de exportaciones con apoyo del BID

Publicado

en

 Agencia IP.- A partir de un crédito en apoyo a reformas políticas, Paraguay apunta a reducir los tiempos y los costos asociados al comercio exterior y a diversificar sus exportaciones, a través de la simplificación de trámites, modernización de instituciones y planificación sectorial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de US$ 100 millones para el país, con el que busca beneficiar a los actores de la cadena logística a través de la mejora en los procesos regulatorios y la gestión de las instituciones.

También serán beneficiadas las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mediante un mayor acceso a los mercados internacionales y una reducción de tiempos y costos de trámites por la digitalización y simplificación de los procesos, informó el organismo multilateral.

Señala también que serán beneficiarias directas las empresas lideradas por mujeres y se implementarán acciones para la inclusión de género en el sector exportador.

Además, la población del país será beneficiaria indirecta con la reducción de tiempos y costos asociados al comercio exterior, la diversificación de exportaciones y la planificación de infraestructura y servicios logísticos resilientes.

El préstamo aprobado por el directorio del BID a fines de enero es el primero de dos créditos consecutivos, vinculados técnicamente entre sí, aunque financiados en forma independiente.

Con esto, el Paraguay creará un Consejo Nacional de Logística, modernizará las instituciones vinculadas al comercio exterior, se apoyará la digitalización del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la consolidación institucional de la Red de Inversión y Exportación (REDIEX).

Adicionalmente, fortalecerá la regulación e instrumentos de política para la sostenibilidad y descarbonización del sector logístico, promoverá la facilitación del comercio, la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera, y desarrollará mejoras en las áreas de propiedad intelectual, libre competencia y clima de negocios.

El crédito de US$ 100 millones tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular