Conectate con nosotros

Paraguay

“Paraguay se instaló como líder del turismo”

Publicado

en

[email protected]

Pasó más de un año y medio de que las autoridades sanitarias de China informaban del brote de una epidemia de casos nuevos de neumonía denominada “coronavirus” en una región de Wuhan, la extensa capital de la provincia Hubei, en China central.

El impacto fue tremendo para el mundo entero y todo lo planificado en todos los órdenes de la vida fue totalmente modificado.

Hoy, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, destaca que desde el momento en que el Gobierno Nacional decidió aplicar la cuarentena, la Senatur apuntó a apoyar al sector privado del turismo y a acompañar las medidas que colaboren en mitigar el impacto económico, que fue muy profundo a nivel global.

– ¿Ha sido arduo el trabajo que desarrollaron en todo este tiempo desde el inicio de la pandemia?

– La pandemia ha sido muy exigente. Lo sigue siendo y demanda un trabajo arduo para todos. Senatur siguió, sin dejar de lado nuestras políticas turísticas nacionales, considerando al turismo interno como agente dinamizador de la economía, y creo que ese fue un punto de apoyo muy importante, ya que se fueron generando apoyos, incentivos y medidas que permitieron resistir a la industria del turismo.

La secretaría apunta a hacer que Paraguay sea seguro para el turista internacional y nacional. Y lo hemos logrado con excelentes calificaciones y sellos internacionales que nos avalan, como el Safe Travels. El otro punto de apoyo fue seguir las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo y del Gobierno Nacional, con base en estrategias definidas, protocolos sanitarios, apoyo a la industria turística, capacitaciones, marketing y turismo naranja.

Sofia Montiel de Afara, actual ministra de Turismo. Foto: Gentileza.
Sofia Montiel de Afara, actual ministra de Turismo. Foto: Gentileza.

– ¿Qué hace falta reforzar para que mejore la situación en general?

– Paraguay viene apostando a la inmunización de la población y el uso de protocolos de salud, que son dos combinaciones que permitirán retomar la movilidad internacional y nacional.

Es el énfasis de acción mundial, regional y un mandato a nivel país: cuidar, prevenir y gestionar la seguridad en el turismo. Se están considerando todas las opciones, como una gran apuesta a lo digital y la accesibilidad que permite la tecnología, como herramientas que deben ser desarrolladas para el presente y el futuro próximo.

– ¿Ahora el turismo tendrá o ya tiene una nueva orientación?

– El turismo, como todas las industrias, debe apuntar a la adaptación y lo está haciendo con importantes resultados en Paraguay.

Las coyunturas, si bien fueron muy exigentes, también nos brindaron la oportunidad de crecer y de conocer lo fuerte, resiliente y cooperador que es el sector del turismo. Así como las subcadenas de valor que generan estos negocios.

Sofia Montiel de Afara, actual Ministra de Turismo. Foto: Gentileza.
Sofia Montiel de Afara, actual Ministra de Turismo. Foto: Gentileza.

– ¿Las fiscalizaciones de los establecimientos generan confianza en el operador y consumidor?

– Sin lugar a dudas representa una tranquilidad y seguridad económica, tanto para quien ofrece los servicios como para los clientes que demandan esos servicios. En este momento no solo se trata de calidad y excelencia, sino de bioseguridad como una condición que exige el mercado.

La fiscalización de los establecimientos tiene un valor agregado, y es que no solo se dedica al ámbito sanitario, sino que brinda acompañamiento y asesoramiento continuo a los prestadores de servicios.

– El Chaco es uno de los lugares más exuberantes que tenemos, ¿podría convertirse en una clave para el futuro del turismo interno y de aquel extranjero que llega al país?

– Definitivamente nuestro Chaco paraguayo, que forma parte del Gran Chaco Americano, compartido con Bolivia y Argentina, es una de las ecorregiones más exuberantes no solo en cuanto a biodiversidad, sino también en su atractiva diversidad cultural.

Es un conjunto irresistible para el turista y creemos que la Región Occidental del país tiene un gran potencial como polo del desarrollo turístico.

Por ejemplo, los bosques secos del Chaco representan la segunda mayor extensión boscosa del continente, por detrás del Amazonas. El aviturismo, el turismo histórico-cultural, el turismo rural comunitario, el turismo de estancias y el turismo dentro del patrimonio industrial son algunas de las modalidades que forman parte de las opciones turísticas del territorio.

Estamos en ese proceso de desarrollo y seguimos fortaleciendo lo que ya tenemos, como el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano ubicado en Filadelfia, que tiene como objetivo informar e invitar a los visitantes a descubrir los diferentes destinos y ofertas turísticas, según el interés de cada turista.

– Y en materia de accesibilidad, ¿qué trabajos se realizan?

– La infraestructura promovida desde el Gobierno Nacional es fundamental para la conectividad y accesibilidad: la duplicación de la ruta Transchaco y los avances de la ruta bioceánica.

Nosotros, desde la Senatur estamos gestionando en territorio estas acciones a través de firma de convenios y la coordinación con gobiernos locales y departamentales, el acercamiento al sector privado y trabajando junto con otras instituciones como el MOPC hemos unificado la agenda turística en la Región Occidental. En todas las acciones hemos apuntado a la sostenibilidad como base del desarrollo, cuyas estrategias apuntan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al PND 2030 (Plan Nacional de Desarrollo).

La Senatur trabaja intensamente en el fortalecimiento del turismo interno. Foto: Archivo.
La Senatur trabaja intensamente en el fortalecimiento del turismo interno. Foto: Archivo.

– ¿Cuáles son los datos del Registro Nacional de Turismo de Prestadores de Servicios Turísticos del Paraguay?

– A la fecha, el registro nacional de turismo cuenta con 2.042 (dos mil cuarenta y dos) prestadores de servicios turísticos formalizados a través de la plataforma web Registur www.registur.gov.py, que se subdividen en los siguientes números: 544 agencias de viajes de turismo, 428 alojamientos hoteleros y extrahoteleros; 290 posadas turísticas; 282 empresas con inscripción provisorias; 173 guías de turismo, 161 empresas de transporte, 78 operadoras mayoristas, 43 ofertas de turismo de naturaleza, entre otros.

Aquí es importante mencionar que durante la pandemia hemos crecido en formalización en más del 129%. Son cifras que nos hablan de resultados relevantes en torno del turismo.

Senatur realizó 410 fiscalizaciones en 15 de los 17 departamentos en que geográficamente se divide el país y más de 83 ciudades visitadas. Así que avanzamos hacia aumentar los números en un sentido positivo.

– ¿Qué implicancia tiene el que usted lidere en este momento la comisión regional de la OMT para las Américas?

– Nos indica que estamos haciendo bien las cosas y eso nos honra y nos motiva a seguir cosechando triunfos. Paraguay se instaló como líder del turismo y estará presente en las grandes ligas de debates y aplicación de medidas y recomendaciones para la recuperación del turismo, durante y cuando ya estemos fuera de la pandemia del COVID-19, desde un lugar de incidencia y decisión. Y eso es muy importante como precedente.

La Secretaría sigue haciendo controles rutinarios en todos los establecimientos turísticos. Foto: Archivo.
La Secretaría sigue haciendo controles rutinarios en todos los establecimientos turísticos. Foto: Archivo.

– ¿Cuántas personas estima que en este momento siguen trabajando en el rubro del turismo y cuánto ha descendido?

– Nuestros datos de Senatur nos indicaban que hace un año había 49% de desempleo del sector. Estamos trabajando en actualizar esta cifra para tener el comparativo 12 meses después.

– ¿El hecho de que la pandemia se haya desbordado en nuestro país nos resta atractivo para los turistas extranjeros?

– Paraguay siempre fue y será atractivo para el turista. Lo que estamos viviendo es un desafío y un proceso de aprendizaje para nuevas formas del disfrute turístico y nuevas formas de presentación de experiencias turísticas.

En octubre del 2020, Paraguay fue certificado por el Consejo Mundial de Turismo-WTTC con el sello Safe Travels, el primer sello mundial de seguridad e higiene para viajes y turismo, diseñado específicamente para abordar el COVID-19 y brotes similares mediante los protocolos sanitarios ajustados a los lineamientos internacionales promovidos por la WTTC.

Hoy tenemos 111 empresas de turismo certificadas con este sello en Paraguay y un destino turístico Itapúa y seguimos sumando. Por lo tanto, este desafío nos afectó, fue duro, pero también nos dio impulso y reafirmó el compromiso de todos y todas que estamos en este ámbito, a nivel público y privado.

– El 2020 cerró con el 75% de disminución de extranjeros, ¿qué resultados estiman para este 2021 y en materia de divisas cuáles son los números a los que podríamos llegar?

– Según la OMT, el movimiento turístico internacional dependerá de 3 factores interrelacionados, como el levantamiento gradual de las restricciones de los países, el avance de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados.

Se estima que a fin de año se habrá tenido la visita de unos 60.000 turistas en Paraguay. Lo que representaría aproximadamente 21 millones de dólares americanos en cuanto ingreso de divisas. Todas son perspectivas y esperamos poder confirmarlas a fines del 2021.

– Definitivamente la reactivación está relacionada directamente con las vacunas, ¿o piensan diferente?

– Todos buscamos lo mismo. Todos los países estamos buscando salud y seguridad para todos y todas. Apuntamos a la inmunidad de rebaño como camino al turismo seguro, a la seguridad sanitaria y a disminuir los riesgos y no volver a las crisis que vivimos en los últimos 18 meses.

– ¿Cuáles son los próximos objetivos de la Senatur?

– Por el periodo que dure el estado de emergencia sanitaria, nuestro objetivo consiste en seguir desarrollando las 5 estrategias sanitarias en tiempo de COVID-19, que fueron planificadas con este fin, atendiendo y observando las medidas y los resultados.

La consigna es seguir avanzando en la implementación de programas delineados en el Plan Maestro de Turismo.

Sofia Montiel de Afara, ministra de Turismo. Foto: Gentileza.
Sofia Montiel de Afara, ministra de Turismo. Foto: Gentileza.

– ¿Qué consejos daría a las personas que son emprendedoras dentro de este rubro?

– Hemos visto a muchos emprendimientos surgir como formas alternativas de negocios y crecer hasta solidificarse en los últimos meses. Si algo puedo sugerir a los emprendedores es que perseveren y no se rindan. Las buenas ideas y la formalización siempre darán buenos frutos.

Es claro que la industria del turismo es una de las más golpeadas por la pandemia; sin embargo, debemos apostar a esta industria. El turismo es una industria que demostró su capacidad de resiliencia y su firmeza, y desde ese lugar estamos construyendo de manera colaborativa.

– ¿Algo más que quiera abordar o destacar?

Estamos listos para recibir amplios flujos de turistas nuevamente, generando puestos de trabajo, apoyando la recuperación económica del país con la gestión de la innovación, de los recursos, las alianzas estratégicas y la calidez que caracteriza a los paraguayos. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular