Conectate con nosotros

Paraguay

Promotoras de Salud de Yataity del Norte fueron capacitadas sobre cáncer de mamas

Publicado

en

 Agencia IP.-En el marco de la campaña Octubre Rosa, la Unidad de Salud de la Familia (USF) de Guavirá, distrito de Yataity del Norte, departamento de San Pedro, realizó este jueves una capacitación sobre cáncer de mamas a promotoras de salud de la zona.

En la jornada, las profesionales de la salud Leticia Valdez Britos y Jessica Morales brindaron la charla a fin de conocer los factores, riesgos, signos de alarma y síntomas de la enfermedad. Además, recalcaron la importancia del autoexamen para la detección temprana.

Unas 15 mujeres que son Promotoras Voluntarias de Salud participaron de este encuentro que se realizó en el local de la Asociación Campesina de Desarrollo Integrado (Acadei) integrante de Tesãi Reka Paraguay.

El proyecto de Salud Familiar implementado por Tesãi Reka Paraguay con el apoyo de la Cruz Roja Suiza, facilitó la parte logística del encuentro, además de los materiales para la capacitación.

En el año 2021, en trabajo conjunto con la USF de Guavirá, el mencionado programa, acompañó a 14 mujeres, a la realización dela mamografía en el hospital más cerca, distante a unos 100 kilómetros del lugar.

“Felizmente, ninguna de las mujeres tuvo un diagnóstico de cáncer, pero deben repetir cada año. Este año, también tenemos previsto realizar este tipo de acciones de acompañar a las mujeres y además, en Guavirá tenemos otra charla para el público en general, porque esta es una formación directa a las promotoras voluntarias que son referentes de salud en sus comunidades, en sus barrios o en sus calles”, explica Lidia Saucedo, técnica de campo de Tesãi Reka Paraguay.

Tesãi Reka Paraguay significa “Búsqueda de la Salud”, se trata de una asociación que reúne a 14 organizaciones sociales comunitarias de cinco departamentos del país.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular