Conectate con nosotros

Internacionales

La sociedad de la nieve: Una cinta que invita a reflexionar y a valorar la vida

Publicado

en

La sociedad de la nieve es la película del momento y no es para menos. La cinta, dirigida por JA Bayona, demuestra hasta dónde puede llegar el instinto humano para sobrevivir.

¿Qué harías para mantenerte con vida? Es una gran pregunta que la fabulosa película de JA Bayona responde de una manera drástica, triste, milagrosa y esperanzadora.

La historia basada en hechos reales sobre los 16 sobrevivientes, entre ellos, integrantes de un equipo aficionado de rugby uruguayo, quienes sufrieron un accidente aéreo en la cordillera de los Andes en 1972, es, sin lugar a duda, una joya.

Cruda, real y sublime, así se la describiría luego de dos horas de una trama que no solo parte el corazón —seguro—, sino que enseña hasta dónde se puede llegar por salvar a un amigo y hasta dónde se sería capaz de llegar para continuar con vida.

Para algunos, tal vez la cinta basada en el libro del uruguayo Pablo Vierci sea muy cruda, explícita, sin dejar nada a la imaginación, pero la vida nunca da tregua ni censura. ¿Por qué una película sí?

Bayona retrató a la perfección lo vivido por estos “hombres milagro”, como le dicen a los sobrevivientes. Retrató la desesperación, la tristeza, el enojo, la devastación de personas que, a pesar de hacer el intento, perecieron en el camino.

La realidad en medio de la ficción

De los actores mucho no se puede decir o tal vez sí haya mucho que aplaudir. Dejaron sin palabras, con una actuación perfecta y por el compromiso real que asumieron para con sus papeles, ya que pasaron horas en la nieve, con hambre, frío.

Fueron como unos “ratones de laboratorio”, porque padecieron un porcentaje de lo que aquellos rugbistas sufrieron, aunque lo de ellos fue elevado al mil por ciento.

Tanto fue el compromiso profesional que, para retratar el impacto de la cordillera, los actores aumentaron y perdieron peso, y pasaron horas sumergidos en la nieve. Es decir, lo que se observa a través de la pantalla es real.

Esto da como resultado que, a poco de su estreno en la plataforma Netflix, que fue el pasado 4 de enero, logró posicionarse en el Top 1 en más de 47 países.

Además, luego de ser presentada en la clausura del Festival de Venecia, entró en la lista corta para el Óscar a la mejor película internacional representando a España y es semifinalista en las categorías de efectos visuales, maquillaje y banda sonora. Aunque en los Globos de Oro no conquistaron el galardón, el filme está en boca de todos.

Los efectos especiales, el maquillaje, la utilería, el vestuario, el escenario natural utilizado, todo, absolutamente todo fue realizado cuidadosamente, replicando lo ocurrido aquel fatídico 13 de octubre de 1972, cuando un avión con 45 personas a bordo, entre ellos los jugadores del equipo Old Christians, algunos familiares y la tripulación, se estrelló en las montañas andinas, en territorio argentino, donde el impacto destrozó el pequeño avión y mató al instante a varios.

Otros sucumbieron a lo largo de los 72 días que pasaron en el ahora conocido Valle de las Lágrimas, a más de 3.000 metros de altura.

Es inimaginable pasar 72 días en medio de la nada, rodeados de montañas heladas, vientos huracanados, hielo y pila de cuerpos de amigos y seres queridos afuera, sin comida y agua y a pesar de todo, con la esperanza de vivir a toda costa.

Para muchos, el canibalismo que realizaron fue atroz; para otros, supervivencia. Los 16 sobrevivientes demostraron hasta dónde llega el instinto humano para resistir y persistir.

La vida no es para nada fácil, a veces golpea muy duro, deja en lo más profundo de la montaña, sin nadie y solo hay dos opciones, conformarse y quedarse tirados o tomar valor y asumir el reto y escalar, sobrevivir y ganar.

¿Usted qué haría si estuviera en sus lugares? Las respuestas las obtendrán una vez terminada de ver la impactante película. UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular