Conectate con nosotros

Internacionales

Primeras reuniones en Corea para concretar respaldo y financista del tren de cercanías

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La delegación paraguaya que viajó a Seúl, capital de Corea del Sur desarrolló una nutrida e intensa agenda de trabajo a fin de ajustar detalles con distintas instituciones relacionadas de alguna forma al proyecto tren de cercanías.

La comitiva está integrada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, el presidente del Congreso Óscar Salomón, el viceministro de Minas y Energía, Carlos Zaldívar y el titular de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) Lauro Ramírez.

En primer término, la delegación se reunió con Kyong-goo Hur Presidente y CEO de Korea Overseas Infrastructure & Development Corporation – KIND, agencia gubernamental coreana creada para el desarrollo de proyectos de infraestructura fuera del país, junto con un equipo de expertos que conforman la asistencia técnica coreana.

Participaron también el enviado del ministro de la Tierra, Infraestructura y Transporte – Molit, Oh Seong-Ik y la gerenta general de Korea National Railway, Hee Jung Hwang. En la ocasión el equipo de KIND hizo un repaso de los avances respecto al proyecto, algunas conclusiones sobre el estudio de factibilidad recientemente concluido, además de un intercambio de consultas y sugerencias entre los asistentes.

Interés en impulsar el proyecto

Las autoridades también visitaron la Asamblea Nacional de Corea, que tiene un Parlamento unicameral, donde se reunieron con el presidente de la Comisión de Infraestructura y Transporte, como también con miembros de la Asamblea.

La delegación paraguaya informó del interés del Gobierno en impulsar el tren de cercanías, mediante el apoyo que desde ese ámbito político van a dar al proyecto y que a su vez será oficializado a través de un acuerdo entre ambos gobiernos. En efecto, se requerirá de la aprobación de los respectivos Congresos.

El presidente Lee Hun Seung aseguró que están siguiendo de cerca toda la cooperación entre Corea y Paraguay. Adelantó que van a apoyar el tratado cuando sea firmado por ambos países en su momento.

Organismo financiero comprometió su apoyo

También hubo otro encuentro de mayor importancia con uno de los organismos que posiblemente financien el proyecto, el Korea Eximbank, su presidente Chairman Moon Kyu Bang junto con su directorio actualizó con la comitiva paraguaya los detalles de avance de la iniciativa, mostrándose muy decidido a apoyarlo al ver el grado de compromiso demostrado por el Gobierno paraguayo, hecho que se resaltó en la reunión.

El organismo financiero comprometió su apoyo al tren de cercanías y manifestó que esta visita representa para ellos la expresión de voluntad del Paraguay que ellos necesitaban para apoyar el plan, abriendo incluso las puertas al desarrollo de otros nuevos proyectos en apoyo al país sudamericano.

Acerca del tren de cercanías

La primera fase de la implementación abarca el trayecto entre la Estación Central de Asunción y Luque, utilizando la franja de dominio y las estaciones del antiguo ferrocarril histórico Carlos Antonio López en doble vía. En una segunda etapa se busca llegar hasta Ypacaraí.

Con relación a las características del plan que se pretende desarrollar sería mediante un tren ligero (LRT) por sus siglas en inglés, más conocido como Tren-Tram, que puede circular de manera interurbana y en ciudad, alcanzando los 80 km/h entre ciudades y 40 km en modo urbano.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular