Conectate con nosotros

Notas

A 80 AÑOS DE LA PAZ DEL CHACO

Publicado

en

A 80 AÑOS DE LA PAZ DEL CHACO
En el plano diplomático, el Paraguay renunció a la Sociedad de las Naciones debido a que este organismo que había demostrado no estar a la altura de las circunstancias, pues lo había declarado país agresor, pues por no aceptar términos propuestos ya en noviembre de 1934. Ya con el Paraguay fuera de la Sociedad de las Naciones, tanto Chile como Argentina habían intentado reunir a un “Grupo Mediador” y diversas desinteligencias habían logrado que los estados necesarios no pudieran unirse para dicho efecto.
11393185_10153477372706458_8738264013877062123_n
En el Paraguay, ya en abril de 1935, se buscaba la paz. Finalmente, el 11 de mayo de 1935, se logró constituir el Grupo Mediador que estaría compuesto por Perú, Estados Unidos, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina. Los delegados de Bolivia, presididos por el Doctor Elío y el Paraguay por el Canciller Luis Alberto Riart, viajaron a Buenos Aires para comenzar las reuniones tendientes a lograr un acuerdo de paz.
El inicio de 1935 veía a un El ejército boliviano ya se hallaba lejos de las líneas de 1932; no habían esperado encontrar una resistencia y un embate tan brillante como el que el ejército paraguayo demostraría tener. Por su parte, las líneas de comunicación y abastecimiento del Paraguay ya estaban muy extendidas para comienzos de 1935. Habían pasado ya casi tres años de guerra.
En el Chaco, el Ejército Paraguayo pujante atravesaba el Parapití, bajo las órdenes del “Fantasma del Parapití” el Coronel Rafael Franco. A pesar de su bravura e impetuosidad, el ejército nacional tendría que retrotraerse. Villamontes demostraría ser un hueso duro de roer. El ejército boliviano en un desesperado intento de tomar un frente poco custodiado, fueron rechazados de manera heroica en la batalla de Ingavi.
El 12 de junio, Bolivia y Paraguay firmaron el Protocolo de Paz, mediante el cual acordaban, entre otras cosas:
– Solicitar al Grupo Mediador la convocatoria de Conferencias de Paz
– La Cesasión definitiva de las hostilidades sobre la base de las posiciones actuales de los ejércitos.
– Desmovilización de las fuerzas beligerantes en un plazo de 90 días.
– Reducción de efectivos en la zona
– Un cese de fuego a partir del 14 de junio de 1935 al mediodía.
Luego de este tratado comenzarían las negociaciones en las Conferencias de Paz, lo que sería una verdadera “guerra” diplomática entre ambos países; y se lograría paz definitiva con el Tratado de Paz, Amistad y Límites el 21 de julio de 1938.
El día de hoy, celebramos que hace 80 años nuestros bisabuelos, abuelos, padres, tíos nos enseñaban que en defensa de lo nuestro harían sacrificios tan nobles. Muchas almas paraguayas quedarían en el Chaco y no regresarían más. Nuestras heroínas y nuestros héroes nos dejan una enseñanza de amor a nuestra patria que debemos recordar y honrar día a día. Hoy, 12 de junio, no solo recordamos y festejamos un triunfo; festejamos la paz, y que nunca más tengamos guerra.
Salud héroes del Chaco!
Fuentes: “Estigarribia” de Alfredo Seiferheld / “La Conducción de la Guerra del Chaco” de David Zook Jr. / “El Protocolo de la Paz del Chaco” artículo de Mirta Lavigne Elizeche del Anuario del Instituto Femenino de Investigaciones Históricas. / “La Paz del Chaco: Defensa de la línea de hitos” de Isidro Ramírez. Artículo de Edgar Cáceres.
Imagen: Fotografía de dos Oficiales: A la izquierda, el Capitán de Infantería del Ejército Paraguayo Aristóbulo González Doldán; a la derecha Subteniente Gilberto Guzmán Aguilera del Ejército Boliviano (aunque según un testimonio, el boliviano podría ser el Jefe de Regimiento n° 12, Capitán A. Fortum) información de Alberto del Pino Menck.
Foto de Asociación Cultural Mandu’ara.
PUBLICIDAD:
anuncie7

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular