Conectate con nosotros

Notas

Aduanas alcanzó su mejor recaudación histórica para un mes de agosto

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Al cierre de agosto del 2021, la Dirección Nacional de Aduanas registró ingresos por 1.034.251 millones de guaraníes (cerca de 149 millones de dólares), siendo la mejor recaudación histórica para el octavo mes del año. El monto percibido se ubicó 17% por encima del ingreso de los 884.376 millones de guaraníes registrado en agosto de 2020.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de 7.188 mil millones (cerca de 1.068 millones de dólares), monto 19% por encima del ingreso acumulado de 6.055 mil millones de guaraníes registrado de enero a agosto del pasado año.

La cifra ingresada al cierre del octavo mes es incluso 4% superior a lo registrado en el año 2019, año en que todavía no se experimentaron los efectos económicos de la pandemia de la covid-19.

De esta manera, los recursos aduaneros en agosto del año 2021 se sitúan como la mejor recaudación histórica de los meses de agosto registrada de todos los tiempos, destaca la institución.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de 44.219 millones de guaraníes en agosto del año 2020 a 47.011 millones de guaraníes en agosto de 2021, señalando un incremento interanual del 6%.

En los ocho meses transcurridos del año 2021, agosto es registrado como el séptimo mes de superávit consecutivo en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto al mismo mes del año pasado.

Aumento de las importaciones

El superávit de la recaudación en el presente mes se ve también explicada por las cantidades de contenedores y operaciones de importación que observaron aumentos de 31% y 20% respectivamente, en tanto que la cantidad de camiones ingresados con importaciones registraron una caída de solo -3,7.

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como los de vehículos 50,6%, repuestos (autopartes) 101,5%, informática y telecomunicaciones 31,1%, bienes de capital 38,6%, productos químicos 11,1%, abonos 20,8%, fundición de hierro 146,4%, plásticos y sus manufacturas 23,9%, entre los más importantes.

Régimen de Turismo

Para el mes de agosto, por sexto mes consecutivo, las importaciones de mercaderías bajo régimen de turismo han registrado superávit en la recaudación en un 57%.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de agosto comparado con igual mes del año anterior fueron: Terport – Villeta; Puerto Seguro Fluvial; Ciudad del Este; Puertos y Estibajes; Aeropuerto Pettirossi; Zona Franca Global; Solución Logística; Encarnación; Puerto Seco Boreal; José Falcón; Pedro Juan Caballero; Ter. de Cargas km.12; Empedril; Campestre; Mcal. Estigarribia; Codesa; Aeropuerto Guaraní; Zona Franca  Trans Trade; entre otros.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular