Conectate con nosotros

Notas

Banco Central reporta inflación acumulada del 8,3% al cierre de noviembre

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La inflación de noviembre del año 2022, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,7%, superior a la tasa del 0,5% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 8,3%, por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año 2021, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla por su parte, que la inflación interanual, fue del 8,3%, superior a la variación del 8,1% registrada en el mes anterior y también mayor a la tasa del 7,4% apuntada en el mes de noviembre del año pasado.

Por otro lado, la inflación fue del 0,4%, inferior a la variación verificada en la inflación total. Así, la inflación interanual, medida por este indicador, alcanzó una tasa del 6,2%, similar a la registrada en el mes de octubre 2022, pero por encima de la tasa del 4,8% verificada en el mes de noviembre del año 2021.

El comportamiento de la inflación del mes de noviembre del 2022 responde, en gran medida, a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios, principalmente hortícolas, como en los combustibles de la canasta.

Por otro lado, también se destacaron las subas registradas en los bienes duraderos y en algunos servicios.

En los productos alimenticios, se destaca el aumento en los precios de la carne vacuna que, según agentes del sector, responde al menor ritmo de faenamiento con destino al mercado interno, hecho que ya fue observada en los meses anteriores.

Además, mencionan que, ante el mayor régimen de lluvias reciente, acompañado del mejoramiento de la calidad de las pasturas, las haciendas optan por la retención del ganado para ganar mayor peso. Asimismo, en cuanto a los sustitutos de la carne vacuna, la carne de cerdo ha venido experimentando continuos aumentos de precios desde agosto, en un contexto de menor oferta y el aumento de la demanda interna por factores estacionales.

También mencionan las perspectivas favorables de mayor demanda por la apertura del mercado de Taiwán próximamente.

Por otro lado, se volvieron a registrar incrementos en los precios de los panificados debido a incrementos en los costos de los insumos. Según referentes del sector, persisten las fluctuaciones en el precio internacional del trigo que responde a la escasez de suministros y a las perspectivas recientes de disminución de la producción en los Estados Unidos.

Los precios de los combustibles registraron aumentos de precios durante el mes de referencia. Según agentes del sector, este incremento está explicado por incrementos de los precios internacionales del crudo e incrementos en los costos de refinación, sumado a la suba del tipo de cambio dólar/guaraní presionando al alza los precios finales. Las principales alzas de precios de los combustibles se registraron en el gasoil común y en el gasoil aditivado, mientras que la nafta súper mostró un incremento más moderado.

Con relación a los bienes durables de la canasta, presentaron aumentos de precios los electrodomésticos para el hogar, equipos informáticos, dispositivos telefónicos móviles, autovehículos y equipos informáticos que responde, conforme a los informantes, a la suba del tipo de cambio guaraní/dólar.

En los servicios de la canasta también se verificaron algunos incrementos moderados, entre los que se resaltan la reparación de equipos para el hogar, cuidado personal, mantenimiento de vehículos, alquiler de vivienda, paquetes turísticos al interior y al exterior, alojamiento y alimentos consumidos en bares y restaurantes, entre otros.

En cuanto a los gastos relacionados a la salud, se subrayan las subas en consulta médica, atención odontológica, servicios hospitalarios y productos farmacéuticos.

Finalmente, se destacan subas de precios en bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de higiene para el hogar, artículos para el cuidado personal, y prendas de vestir.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular