Conectate con nosotros

Notas

BCP advierte que “se terminaron los buenos tiempos del dólar barato”

Publicado

en

BCP advierte que “se terminaron los buenos tiempos del dólar barato”

El dólar seguirá con su tendencia al alza, porque la economía de los EE.UU. empieza a normalizarse y eso implica que “se terminaron los buenos tiempos del dólar barato”, explicó ayer Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, a la Comisión Bicameral de Presupuesto.
ADOL
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP; Mario Cáceres y Mario Abdo Benítez, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP; Mario Cáceres y Mario Abdo Benítez, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión Bicameral de Presupuesto. / ABC Color
El titular del BCP expuso en el seno de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso sobre el proyecto de presupuesto 2015 de la institución monetaria, cuyo monto asciende a 436.549 millones de guaraníes (US$ 95 millones al cambio ayer).

Los parlamentarios consultaron sobre el aumento de la cotización de la mencionada divisa, y Fernández Valdovinos respondió que esta tendencia no solo se observa en el mercado local, sino en el mundo, porque empieza a normalizarse la economía de los EE.UU.

Agregó que, precisamente en la última reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, realizada en Washington la última semana, se habló de que la economía norteamericana es la única que muestra mucha solidez entre las economías avanzadas, por lo que la tendencia es que se fortalezca y con esto también se fortalezca su moneda.
mulher-dolar-edutestosterona
“Básicamente se terminaron los buenos tiempos del dólar barato, de acá en adelante va a ser una tendencia de una apreciación del dólar”, explicó a los legisladores miembros de la comisión bicameral.

Suficiente reserva

El presidente del BCP, sin embargo, dejó en claro que esta situación no implica que el país entre en una fiebre devaluatoria en el cual el dólar subirá 30, 40, 50 puntos, porque el país cuenta con suficientes reservas internacionales para evitar que se produzcan fluctuaciones bruscas.

Fernández Valdovinos insistió que en el mediano plazo la tendencia es hacia la apreciación de la moneda norteamericana, no solo con relación al guaraní, sino también con respecto al resto de las monedas mundiales.

A esto se agrega, indicó coincidiendo con la opinión de uno de los legisladores, que el precio de las materias primas a la baja no ayuda ante esta situación, pero aseguró que “la economía paraguaya está suficientemente fuerte como para pasar estos tiempos que van a ser menos favorables, principalmente por los factores externos”.

Inflación

El presidente del BCP también destacó el control de la inflación en el país y anunció que a la Comisión Bicameral de Presupuesto, que prevén para el próximo año los recursos necesarios para la elaboración de una nueva canasta básica para medir la inflación, aunque no brindó suficientes detalles acerca de este proyecto.

Cotización y reservas

El dólar se cotizó ayer en 4.600 guaraníes en la venta, luego de que la semana pasada cerrara en 4.610 y marcar así un incremento de 40 puntos, con respecto a la apertura registrada al inicio de la semana, cuando el nivel era de 5.570 guaraníes en promedio en las casas de cambio de nuestra capital. El Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó en 15 días 28 millones de dólares para intentar contrarrestar la subida de la divisa norteamericana. El BCP cuenta con reservas monetarias superiores a los 7.000 millones de dólares, que están depositados en el Banco Internacional de Pagos (BIS) de Suiza y, de acuerdo con los datos, la mayor parte de los recursos están colocados en dólares.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular