Conectate con nosotros

Notas

Se desarrollará el primer congreso paraguayo de vialidad y tránsito

Publicado

en

Luego del abandono de los trabajos de la Ruta 13 en agosto del 2011, que estuvo adjudicada en principio al Consorcio Cotafel, empre­sas integrantes en su ma­yoría a Cavialpa, hicieron realidad el asfaltado en un 95% de su totalidad.

3

El tramo comprendido desde Caaguazú hasta Va­quería cuenta con una ex­tensión de 64 kilómetros de camino que anterior­mente eran de tierra. En la actualidad se convirtió en un asfaltado de mucha utilidad ya que beneficiará a la sociedad y economía de la zona.

“Los trabajos están di­vididos en dos secciones comprendidos en 32 km cada uno y en el primer trayecto (Caaguazú-Yhú) se encuentra en un 85% de la obra, pues cuenta con un tramo urbano y desagüe pluvial de importante en­vergadura que está aún en etapa de culminación”, manifestó Guillermo Mas, jefe de obra de la empresa Construpar SA, quien tuvo a su cargo 20 kilómetros.

Explicó además que la se­gunda sección compren­dida desde Yhú hasta lle­gar a la ciudad de Vaquería ya está culminada en un ciento por ciento. Am­bos tramos están a cargo del mismo Consorcio que agrupa a siete empresas compuestas por “Benito Roggio e Hijos SA”, “Tec­noedil SA Constructora”, “Talavera Ortellado Cons­trucciones SA”, “Ocho A SA”, “Construpar SA”, “Constructora Heisecke SA”, y “Concret – Mix SA”.

La extensión de los 64 kilómetros de asfalto (Caaguazú-Vaquería) se une con la ruta 10 de Curu­guaty, reduciendo el costo del traslado de productos del lugar como son la soja y la mandioca, además de la producción de carbón.

“Los pobladores del lu­gar podrán contar con una ruta rápida donde, por ejemplo, el traslado de ambulancias a Caaaguazú se puede hacer en media hora, lo que antes era im­posible”, dijo Mas.

La culminación del se­gundo tramo se realizó en veintisiete meses, que en principio estaba planifi­cado culminarlo en vein­te, pero las condiciones climáticas retrasaron las obras.

Se realizaron modifica­ciones necesarias en el contrato como en las obras urbanas, ampliación de tramos de asfaltos, ilumi­naciones, entre otros, que generaron un aumento del 8%, lo que dio como costo final de la obra unos 268 mil millones de guaraníes.

Cabe destacar que para el segundo tramo, no hubo anticipo (por lo general suele ser del 10 al 15%) y las empresas viales parti­cipantes, de igual manera, prosiguieron con los tra­bajos.

CONGRESO

Los inconvenientes men­cionados anteriormente impulsaron a la Asociación Paraguaya de Carretera (APC, organismo sin fines de lucro que cuenta con miembros profesionales, especialistas y académicos dedicados a la vialidad, el tránsito y el trasporte) a organizar el 1er Congreso Paraguayo de Vialidad y Tránsito a llevarse a cabo los días 23 y 24 de octubre en el Carmelitas Center.

El evento tiene como ob­jetivos principales el uso de nuevas tecnologías, el debate sobre investigacio­nes nacionales y extranje­ras, además del intercam­bio de experiencias que aporten al mejoramiento de la infraestructura y operación.

Además fue declarado de Interés Municipal por la Municipalidad de Asun­ción y de Interés Acadé­mico por la Facultad de Ingeniería de la UNA y la Universidad Católica (UCA).

Los interesados en par­ticipar del evento pueden contactar al 021 230 640/2, [email protected] ó acceder a la página www.dinamoparaguay.com.

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular