Conectate con nosotros

Notas

Caída en stocks de granos hacen repuntar a la soja en Chicago

Publicado

en

El recorte de la produc­ción y de los stocks en los Estados Unidos que estimó el Departamento de Agri­cultura de ese país impulsó a la suba las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago. El Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA por sus siglas en in­glés) calculó una caída de los stocks y la producción; los futuros se incrementaron en 4,9 dólares por tonelada.

34191711452771587
En su primer informe del año, el organismo que se constituye en referencia mundial para el mercado de los commodities agrícolas sorprendió a los operado­res, que calculaban ambos factores en niveles superio­res a los que finalmente re­portó el USDA. Esta suba, en posiciones cercanas llegó a casi cinco dólares por tone­lada, según indica el medio argentino La Nación.

PRIMER INFORME 2016

El primer informe del USDA en el año 2016 aumenta las existencias globales de trigo mientras, por otro lado, dis­minuyen las de maíz y soja.

En general, la respuesta de los mercados es claramente alcista, no tanto porque nos presente un panorama de falta de granos (¡ni mucho menos!) sino porque deja de aportar factores bajistas a un mercado que aguardaba ansioso algún elemento al­cista.

En Paraguay la baja de pre­cios genera temor conside­rando que algunos produc­tores buscan otros rubros que aun presenten renta­bilidad, tampoco ayuda los altos precios de alquiler, que en algunas zonas los valores exceden los límites.
PUBLICIDADE:
EXPO
Las pérdidas por la baja co­tización de la soja y otros ru­bros agrícolas se distribuyen entre las 270 mil familias de agricultores que existen en Paraguay y entre toda una cadena de transportistas, intermediarios y exporta­dores, observó Milton Abich, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, CAP, filial Santa Rita, Alto Para­ná.

El país está más lento en ámbitos como el sector agrí­cola y su cadena de valor. La venta de maquinarias agrí­colas cayó un 12% este año, de acuerdo a cifras de la Cá­mara de Automotores y Ma­quinarias, Cadam. También la venta de insumos registra bajas importantes, según la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, Cafyf.

El 60% de los envíos de Pa­raguay son del rubro soja y derivados, mientras que un 20% es producción cárnica.

Es importante recordar que la baja en los precios se dio a raíz de una súpercosecha en Estados Unidos, que desde hace aproximadamente dos años está presionando los precios a la baja, un cambio climático en América del Norte podría repuntar los precios de la oleaginosa.

PUBLICIDADE:
TOYONORTE

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular