Conectate con nosotros

Notas

“Cambio de planes” en FTC tras último ataque

Publicado

en

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Gral. Héctor Grau, aseguró que es necesario que realicen “ajustes” dentro de las acciones de la agrupación, pues se están registrando ataques del EPP “donde nunca antes hubo eventos”.

“Estamos en un proceso de revisión de nuestras acciones. Sabemos que los dos últimos eventos (…) Estamos teniendo muy absurda nuestra zona de acción, es una zona donde históricamente no hubo eventos; por consiguiente, lógicamente, esto necesita un reajuste rápido de planes y es lo que estábamos haciendo ahora”, manifestó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Gral. Héctor Grau, sobre los trabajos que realizan para combatir al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El comandante se reunirá en el transcurso de la mañana con el presidente Mario Abdo Benítez en la zona de Concepción, para brindarle un reporte oficial y pormenorizado sobre el último ataque ocurrido en la estancia Santa Teresa, donde un guardia fue asesinado por el grupo criminal.

Por otra parte, consideró que la lucha contra el EPP es un problema “evolutivo, dinámico y sociopolítico”, por lo que la ley que crea a la FTC debe ser estudiada para adaptarse a “las nuevas situaciones”. Sin embargo, acotó que, a su parecer, la normativa mediante la cual se crea la FTC es legítima y no va contra la Constitución Nacional.

“Este problema tiene varias aristas. La inseguridad es uno de los problemas”, destacó en otro momento el comandante. Agregó que no se puede pensar que solo una institución podrá dar una respuesta certera a esta lucha contra el grupo criminal, sino que todas las entidades deberían -de alguna u otra forma- encarar le problemática.

Además, dijo que se debe entender que “esta guerra” fue emprendida por el grupo criminal en contra del Estado paraguayo, no solamente contra un Gobierno en particular.

En cuanto al financiamiento del narcotráfico al EPP, indicó que no hay pruebas concretas para afirmar que existe, pero tampoco se puede presumir que “no ocurre o no va a ocurrir”. Señaló que es muy importante desmitificar que esta lucha es para favorecer o defender a los pobres. “Estos terroristas lo que quieren es deslegitimar las acciones del Estado; buscan el impacto mediático”, añadió.

También aseveró que la mayoría de los errores que se cometieron en esta lucha están relacionados al rápido cambio de mando ante una problemática, ya que eso rompe con la línea de trabajo.

Finalmente, comentó que muchos de los soldados van a pasar esta noche en los lugares más inhóspitos de esta geografía nacional, “cumpliendo una misión, pero con la convicción absoluta de que todo sacrificio es necesario y va a valer la pena”.

ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular