Conectate con nosotros

Notas

En CDE creen que norma de duty free “hará justicia”

Publicado

en

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), Tony Santamaría, manifestó ayer que la norma sobre la apertura de tiendas libres en frontera aprobada días atrás por el Mercosur, está haciendo justicia para la competencia en igualdad de condiciones.

Respondió acerca de cómo analizaban la norma aprobada y que pretende unificar criterios y oportunidades similares para los países del bloque respecto a la habilitación de tiendas libres (Duty Free) en las fronteras. En la reunión extraordinaria de la semana pasada, se aprobó la Resolución GMC N° 64/18, que brinda a los Estados Partes la posibilidad de habilitar tiendas libres de impuestos en ciudades de frontera terrestre, como también reglamentar los espacios similares.

La disposición habilita a “realizar reducciones fiscales o exoneraciones tributarias a la venta de productos a viajantes, para ventas en cantidades que no permitan presumir su utilización con fines comerciales”, como también aplicar controles particulares, de manera a precautelar la economía y propiciar el desarrollo de las zonas fronterizas de los países del bloque regional.

Para Santamaría, con esta disposición, “se hace justicia” con el tema porque hay que verlo en el contexto en contexto que se expidió el Mercosur, que es el de buscar el bien de una frontera.

“Aquí se busca dar una licencia con países fronterizos para que en igualdad de condiciones se compita. No puede haber desarrollo turístico para Brasil ni nadie si no hay valor agregado”, recalcó.

Consideró que la disposición del Mercosur fue aprobada en el marco de lograr el desarrollo económico en estas zonas en igualdad de condiciones.

“Fue muy atinada la decisión del Mercosur. Los empresarios tenemos que sentirnos más que conformes. Nos va a garantizar competitividad más allá de lo que diga el Gobierno, que es responsable de la competitividad en relación al desarrollo del comercio”, enfatizó.

COMPETENCIA. Insistió en que realmente la disposición les permitirá izar la bandera de la seguridad de competir en igualdad de condiciones y que ayudará a que en Alto Paraná se puedan mantener los empleos, pagar impuestos sobre las ganancias y generar desarrollo económico.

Consultado qué correspondía hablar ahora con el Gobierno en torno a la disposición del Mercosur, Santamaría dijo que en el lado paraguayo realmente no se podrán convertir las tiendas libres y que la conversación debe hacerse de manera ordenada para conseguir resultados positivos.

“Los duty free en Paraguay no están reglamentados y tenemos que ver la reglamentación del Brasil que exige altas garantías como el de contar con capital de dos millones de dólares o arraigo con propiedades. Todo esto hay que ve porque el Gobierno paraguayo no puede ser tan inocente y dejar que se invada con tiendas libres la ciudad y luego se convierta en un problema”, recalcó.

Finalmente, dijo que en enero próximo va a proponer con otros gremios una reglamentación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular