Conectate con nosotros

Notas

CANINDEYU:Pobladores de Maracaná mejoran sus ingresos con los cultivos de sésamo

Publicado

en

El Ministerio de Agricultura y Ganadería está combatiendo la marihuana en la zona de Maracaná con el cultivo de sésamo, que ha tenido un aumento sustancial en su rendimiento desde el año pasado, dijeron directivos de la empresa Bioexport SA, Arturo Fernández y Orlando Chaparro, durante una visita al titular de la cartera agropecuaria en compañía de labriegos de la zona. Señalaron que muchos campesinos que se vieron forzados a buscar cultivos alternativos de riesgo para paliar sus necesidades, ahora están sembrando sésamo, cuyo precio en el mercado no ha variado en los últimos años.

0d1a748bb4851c9be387dd6106a6b6b3_L

Con las técnicas actuales, los campesinos de la zona del Departamento Canindeyú están obteniendo por encima de los 1000 kilos por hectárea, a un precio de 6.500 guaraníes por kilo.

Tanto Fernández como Chaparro explicaron que los precios de este grano no han variado en los últimos años y que desde el año pasado el MAG ha apostado fuertemente en apoyar este rubro, con el cual se ha logrado hasta ahora aumentar hasta 43 por ciento el rendimiento de la cosecha.

Maracaná, donde se registran conflictos permanentes entre labriegos, ha sido una zona de habitual cultivo de la marihuana por causa de la paulatina pérdida de los sembradíos del sésamo. Los empresarios explicaron que esta disminución, que llegó de 2 millones de kilos anuales a tan solo 300 mil kilos el año pasado, se debió a circunstancias como empobrecimiento de tierra y ataques de plagas, factores que no han sido evaluados y combatidos en su momento por las instituciones oficiales.

Desde al año pasado, ante un pedido del presidente Horacio Cartes, de darle «rostro humano» a los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, se ha iniciado una intensa campaña para reducir los factores de conflicto en la zona, incluyendo el cultivo de canabis.

El ministro Gattini pidió hoy gestionar la compra de nuevas partidas de semilla de sésamo, ésto para aumentar hasta 500 hectáreas más, para los próximos meses, el área de cultivo del sésamo.

Al cerrar el ciclo agrario este año, se registró un 15 por ciento más de labriegos que se dedican al sésamo.

El historial indica que el Paraguay llegó a exportar 65 toneladas de sésamo hace algunos años, atrás. Esta cantidad se redujo a 22 mil toneladas a finales del año 2012.

Desde el año pasado, hubo un aumento sustancial en el rendimiento de las cosechas y en la superficie de sésamo cultivada, llegando a 33 mil toneladas este año.

La tendencia, según explicaron los responsables de Bioexport, va en aumento.

«Con la administración actual, el incremento fue del 43 por ciento», dijo Fernández, quien expresó, por otro lado, su preocupación por la inestabilidad del precio del dólar.

Indicó que la moneda norteamericana debe subir un poco más en su valor para poder mejorar aún más las condiciones de estos campesinos, que se dedican hoy al cultivo del sésamo.

Refirió que es inaceptable que el mercado no pueda regular con efectividad el dólar. Sostuvo que muchas veces, en el mercado, ya se sabe de ante mano que el dólar va a tener tendencias de alzas o bajas mucho antes de que las mismas se produzcan, hecho que representa un claro indicativo de que pueden estar ocurriendo manipulaciones en el manejo del tipo de cambio en el país. Expresó preocupación por estos episodios y pidió mayor control a las autoridades encargadas del sistema financiero nacional.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular