Conectate con nosotros

Notas

Cinco de cada 10 familias fueron afectadas por el dengue este año, según estudio

Publicado

en

Paraguay está pasando por una de las epidemias del dengue más importantes. Según datos del Ministerio de Salud, en las últimas tres semanas se diagnosticaron 6.317 casos positivos de la enfermedad. Un estudio realizado a nivel país indica que cinco de cada 10 familias tuvieron al menos un familiar con dengue.

Este estudio fue realizado por Nauta, en el que dan a conocer cómo la epidemia del dengue está afectando a las familias paraguayas y cuántas de estas personas llegaron a consultar con un especialista. Así también, instaron a la población a mantener sus hogares libres de criaderos del Aedes aegypti y evitar más casos.

Los resultados sostienen que el 51 % de las personas encuestadas, o sus familiares, tuvieron dengue en esta epidemia (el estudio se realizó a 550 personas en el mes de febrero en Asunción, Gran Asunción y ciudades del interior). “Los principales resultados indican que 5 de cada 10 familias fueron afectadas por la epidemia del dengue”, indica el documento.

Consultas y medidas

Así también, revelaron que la mayoría recibió asistencia médica con un especialista en centros asistenciales públicos o privados y que esto les ayudó a superar la enfermedad en el tiempo establecido. “El 91 % se atendió en hospitales públicos (con unas 2,6 pacientes) y privados (con unas 3,4 atenciones)”, confirmaron.

En tanto que, a las medidas que utilizan para evitar la enfermedad, el 80 % indicó que realizan limpiezas en sus hogares para eliminar todo tipo de criaderos. Otra de las medidas es el uso del repelente equivalente al 71 % y el 56 % indicó que usan espirales o pastillas para la eliminación del mosquito.

Otro de los datos reveladores es la forma en que la población utiliza para informarse sobre los casos, medidas a tener en cuenta e información, ya que el 73 % confirmó que recurren a las redes sociales, el 58 % a los medios tradicionales, 21 % por amigos o familiares y el 19 % por autoridades de Salud Pública.

El 91 % fue atendido por un especialista. Foto: Ilustrativa/Archivo
El 91 % fue atendido por un especialista. Foto: Ilustrativa/Archivo

DATOS CLAVES

  • El Ministerio de Salud indicó que 92 % de los casos registrados en el país corresponde al serotipo DEN-2 que es el predominante en estos momentos.
  • El grupo de edad más afectado por la epidemia se mantiene en niños de 5 a 9 años.
  • El 27 % de los internados por dengue son niños y adolescentes, considerados los más afectados por esta epidemia. LN
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular