Conectate con nosotros

Notas

Colonias aledañas reciben importantes aportes y apoyo de la firma Campos Morombí, vea el proyecto;

Publicado

en

DSC_0024

2001: El Poder Ejecutivo, a través del decreto Nº 14.910, reconoce la Reserva Natural Morombí, como un área relevante para la protección de la diversidad biológica del ya amenazado Bosque Atlántico del Alto Paraná. La Empresa Campos Morombi S.A.C.A. inicia varias actividades relacionadas con el manejo de la Reserva Natural Morombí, ubicada entre los departamentos de Canindeyú y Caaguazú. La Reserva, además, forma parte del SINASIP (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Paraguay). Es una de las últimas áreas boscosas remanentes en la Región Oriental del Paraguay que protege una rica diversidad biológica así como la cantidad y calidad de agua que allí se genera.

DSC_0056

En la Reserva Natural se realizan actividades de investigación, patrullajes de control y de monitoreo de flora y fauna, monitoreo de la calidad del agua, visitas guiadas y otras. Además, el Plan de Manejo considera el apoyo a la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural donde se encuentran comunidades de campesinos.

2009: Realización de una “Caracterización socio-económica del área de influencia de la Reserva Natural Morombí”.

2011: Desarrollo de Proyecto: “Estrategia Socio-Ambiental / Programa Agropecuario Familiar”. (Enero a Octubre 2011). Familias asistidas: Piraverá (18), Yerutí (17), Nueva Conquista (10), Arroyo Hú (15), Naranjito (13). Total: 73 familias.
Implementos e insumos distribuidos a cada familia: 1 pala, 1 machete, 1 azada, 1 rastrillo, 1 regadera, red de media sombra y 355 gramos de semillas de hortalizas.
Actividad cumplida: Visitas a las cinco (5) comunidades para mantener entrevistas con líderes locales y reuniones con familias para el levantamiento del Diagnóstico Familiar Básico, como instrumento de diagnóstico para conocer con mayor detalle la realidad de las familias y de las comunidades que son objeto del estudio.
Temas de Capacitación
. Planificación de las fincas para la producción diversificada.
. Preparación de huertas familiares.
. Cría de Ganado menor y mayor.

2012: El proyecto “Desarrollo Rural en el área de influencia de la Reserva Natural Morombi” fue iniciado en el 2012, con fondos propios de la Empresa, y está coordinado por el Ing. Ángel Ruiz. Hasta hoy comprende el apoyo directo a 5 (cinco) colonias de campesinos de los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y Alto Paraná:
. Colonia Yerutí, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú;
. Colonia Piraverá, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú,
. Colonia Nueva Conquista, Colonia Naranjito y Colonia Arroyo Jhú, las tres en el distrito de Ytakyry, departamento de Alto Paraná.

Entre los resultados de este proyecto 2012-2014:
. Conformación de cinco (5) comités de productores, uno en cada una de las colonias mencionadas.
. Capacitación que incluye: Organización, Planificación de Fincas, Recuperación de Suelos y otros temas de interés para el Desarrollo Rural.
. Plan de Cultivos 2012-2013, para lo cual la empresa Campos Morombí ha donado 2.790 kg de semilla de maíz, 1.060 kg de poroto colorado, 150 kg de feijao y 1 kg de semilla de zapallo. Las semillas fueron distribuidas en las cinco colonias, con una excelente germinación y buen desarrollo vegetativo.
. Se distribuyeron 70 bolsas de 3 kg de semillas de sésamo certificadas para 70 ha de cultivo en la colonia Piraverá y 10 bolsas de las mismas semillas para 10 ha de cultivo en la colonia Arroyo Hú. Las semillas de sésamo se compraron de la empresa BIOTEC y donada por la empresa Campos MDSC_0040orombí a los productores.

2013-2014: Además del componente de asistencia sostenida para el mejoramiento de la producción agropecuaria familiar, tanto en rubros de autoconsumo como de renta, se ha desarrollado un componente social enfocado en la construcción de una cocina-comedor, con sus respectivos muebles y equipamientos, en cada una de las siguientes escuelas:

 

. Colonia Yerutí, distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú
Escuela Graduada Nº 5.757 – “Felipe Santiago” – Yerutí
Director: Elvio Ayala

. Colonia Piraverá, distrito de Vaquería, departamento de Caaguazú,
Escuela Graduada Nº 5.709 – “Ignacio Ovelar (hijo)” – Piraverá
Director: Cándido Ramírez

. Colonia Nueva Conquista, distrito de Ytakyry, departamento de Alto Paraná.DSC_0009
Escuela Graduada Nº 3.510 – “María Auxiliadora” – Nueva Conquista
Director: Toribio A. Caballero
Vice-Director: Omar Fernández

 

. Colonia Naranjito, distrito de Ytakyry, departamento de Alto Paraná.
Escuela Graduada Nº 2.899 – “15 de Mayo” – Naranjito
Director: Francisco Urbina

. Colonia Arroyo Hú, distrito de Ytakyry, departamento de Alto Paraná.
Escuela Graduada Nº 3.179 – “29 de Setiembre” – Arroyo Jhú
Directora: Adelaida López

 

DSC_0031

Para llevar a cabo este emprendimiento se ha realizado previamente la socialización del Proyecto con el director de cada escuela, el plantel de docentes y los miembros de la comunidad, especialmente los padres y madres de los educandos, quienes aprobaron y dieron su conformidad para la construcción de cada cocina/comedor. Esta infraestructura es considerada uno de los elementos más importantes para que funcione una escuela integral que contribuirá al desarrollo nutricional de los niños y niñas, además de mejorar su nivel académico y así fomentar la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

La construcción de cada cocina-.comedor ha sido finalizada y ha sido equipada y amoblada en los primeros meses del año 2014. El jueves 29 y viernes 30 de mayo están siendo entregadas, formalmente, estas cocina-comedor, equipadas y amobladas, a cada escuela, y a la comunidad en general, mediante un acto sencillo denominado “Karú Guazú”, lleno de emotividad, que involucra a los y las docentes, a los educandos y a sus familias.

Estamos demostrando que juntos, el sector privado, el sector público y las comunidades organizadas, pueden trabajar en coordinación para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades vecinas a la Reserva Natural Morombí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular