Conectate con nosotros

Notas

COVID-19: Paraguay fuera de “zonas rojas”, pero se detectan más casos Delta

Publicado

en

El ritmo de contagios sigue en sostenido descenso y, a estas alturas, ningún distrito de Paraguay se encuentra en “zona roja”. Ante la presencia de la variante Delta y nuevas confirmaciones, no se deben relajar las medidas de prevención y cuidado.

El descenso sostenido de casos en Paraguay, se da desde hace 10 a 11 semanas, sin ningún repunte a nivel nacional. No hay un solo distrito del país en nivel 4 de transmisión comunitaria, muy alta o zona roja. 

No obstante, 31 distritos o el 12% de todo el territorio, está en el nivel 3, alta transmisión comunitaria. Mientras que, en el nivel dos, se hallan 71 distritos y en el nivel 1 moderada a baja, están 157 distritos, es decir, 61% de Paraguay. 

En consecuencia, la tasa de mortalidad por semana, es de 3 fallecidos por millón de habitantes, aún por encima de la media de fallecidos que se tenía desde que inició la pandemia, que solamente fue superada entre marzo y junio de este año. 

Delta y otras variantes en Paraguay      

Conforme a la secuenciación de casos, se confirmaron 14 nuevos casos con Delta, 11 son de Asunción y 3 del departamento Central. Con esto suman 34 los afectados con Delta a nivel país. 

De acuerdo con, el mapa de variantes en el mundo de la OMS, la variante sudafricana Beta no ha sido detectada en Paraguay, las que se detectaron en el país son la británica Alpha, en pocos casos; la Gamma (P1 de Manaos), detectada en más del 90% de los casos y la Delta que va sumando casos. 

Test COVID-19

En el momento más duro de la pandemia, la mitad de los test que se realizaban eran positivos. Actualmente, hay menos demanda de test, a través del 154, por lo que hay posibilidad de realizarse la prueba en el día y tener los resultados en 24 horas. 

Se insta a seguir realizando el test, no se debe dudar en realizarlo si hay síntomas de gripe, fiebre, molestias en la garganta, dolor de cabeza y otros. No se deben minimizar los síntomas respiratorios, a pesar de estar vacunados, si hay síntomas, se debe realizar el test, que es gratuito en el servicio de Salud Pública. 

Ocupación de camas 

De haber tenido 300 a 600 camas ocupadas el año pasado, este año, se llegó a ocupar 4.000 camas, lo que también está en descenso vertiginoso. En las últimas dos semanas, día tras día, descendieron las ocupaciones de camas por COVID-19, tanto en las convencionales, como en las de UTI. 

Exceso de mortalidad en el país

El exceso de mortalidad por todas las causas, para hacer una comparación de los últimos cinco años y, como cambiaron los números con la pandemia, pueden ser consultados, departamento por departamento y semana tras semana, en la página de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en el siguiente link: https://bit.ly/3y56vpo

Proyecciones COVID-19 en los próximos tres meses

En una plataforma realizada por la DGVS y varios investigadores de la Universidad Autónoma de Asunción, en el siguiente link: https://bit.ly/3y8v2d4, se puede indagar en el impacto que tendrá el virus en la cantidad de casos, en las camas convencionales y en las camas de terapia intensiva en los próximos meses. 

Estas proyecciones muestran que, en los próximos tres meses, el escenario es favorable y se debe cuidar, por la nueva variante Delta y la posible siguiente ola, que se espera, sea con gran parte de la población vacunada y con requerimiento, en su mayoría, de atención primaria de la salud por consultorio. 

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular